Abanicos Chinos

Los abanicos en China son una tradición milenaria, se han encontrado algunos de alrededor del año 2697 A.C. en tiempos del Emperador Hsien Yuan. Los hay fijos o plegables y son elaborados con diversos materiales como bambú, marfil, de madera de sándalo con su aroma característico y terminados de papel, seda, plumas y hojas de plantas tratadas. En la actualidad son usados como piezas decorativas, en festivales, bailes y celebraciones especiales, así como en algunas rutinas deportivas.

Arroz material de construcción

En la Muralla China, en grandiosos Templos Budistas y en grandes edificaciones se utilizó arroz como material de construcción. Un artículo publicado en la revista American Chemical Society, trata del estudio que realizó el profesor chino de química Zhehiang Zhang, donde afirma que este alimento se usaba para rellenar los huecos existentes entre los bloques de piedra hace 1.500 millones de años. Lo usaban como pegamento por su resistencia a las altas temperaturas y al agua.

Bosque de bambú de Arashiyama, Kyoto Japón

Un lugar para recorrer, lleno de magia y color, caminos creados para meditar y alejarse del mundo, rodeados de árboles altísimos en donde se puede pasear durante el día escuchando sólo viento a través de los árboles; hay más de 50 variedades de bambú y algunos de ellos alcanzan 20 metros de altura. También es recomendable pasear por el bosque de noche, ya que esta iluminado y crea unos contrastes espectaculares.

Centro Nacional de las Artes Escénicas de China

Uno de los edificios más espectaculares de China, es el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Beijing; esta moderna construcción se encuentra haciendo contraste con la Ciudad Prohibida. Sobre un lago artificial y con casi 47metros de altura, éste increíble diseño del arquitecto francés Paúl Andreu, es un gran domo de titanio y vidrio, con pisos de mármol, puertas y acabados de caoba; tiene una capacidad para 6500 personas en tres salas y varios lugares para exposiciones, bibliotecas, tienda y cafetería. El ingreso es a través de un túnel bajo la laguna, en el día luce espectacular y por la noche el domo se ilumina con luces que simulan un cielo estrellado.

Ceremonia Ricchushiki

Al comenzar una construcción en Japón, ya terminadas las primeras columnas o cimientos, se realiza una ceremonia para limpiar, purificar y pedir que el proyecto se concluya con éxito; la ceremonia se llama Ricchushiki y es de origen budista. Es equivalente a la bendición que se hace en México al poner la primera piedra, para rezar por la seguridad de la construcción.

Cómo eligen los padres el nombre del bebe en China

En China los nombres deben ser muy cortos, sólo tienen uno o dos caracteres y siempre van después del apellido; cuentan con un mes para registrar y elegir el nombre del bebe, antes de la elección acostumbran llamarle con algún diminutivo tierno (cielito, tesorito). El nombre debe combinar de tal forma que atraiga buena suerte y fortuna al niño, además de reflejar una cualidad especial como belleza, fuerza, valor, nobleza, etc…

Cúpula Genbaku, Monumento de la Paz de Hiroshima

La Cúpula Genbaku es un edificio construido en 1915, sus muros se mantuvieron de pie tras la explosión de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945. Al pasar de los años se convirtió en un símbolo de la fuerza más destructiva creada por el hombre y de los anhelos de paz. En 1966 decidieron conservarlo y protegerlo para que la tragedia no se olvidara. En 1996 lo declararon Patrimonio de la Humanidad.

Dar las gracias en japonés

Una de las primeras palabras que se aprenden en cualquier idioma es a dar las gracias. Doumo arigatou gozaimasu, es la forma completa de dar las gracias, se usa sólo de manera formal. Para los familiares o amigos se usan las abreviaturas: “doumo arigatou”, “arigatou” y “doumo”, siendo “doumo” la forma más coloquial. Es necesario aprender a decir “de nada” o “no hay de qué”. En japonés, se dice dou itashimashite.

Desear buena suerte y salud a un bebe

En China para desear buena suerte y salud a un bebe recién nacido, miembros de la familia o amistades, regalan un retazo de tela cuadrado de ropa usada; cosiendo éstos trocitos de tela se hace un edredón o sabana llamado De Los 100 Buenos Deseos o Bai Jia Bei, que contiene toda la energía y memorias de las personas que le quieren; se acostumbra también llevar dinero que se entrega a los padres en sobres rojos, que significan suerte y felicidad para la vida.

Día de las madres en oriente

En China y en Japón, se celebra el día de las Madres el segundo domingo de Mayo, para festejarlas se acostumbra regalar claveles rojos como símbolo de amor y gratitud, además de desear buena fortuna y salud. Se reúne la familia para comer y ese día son los hijos los que preparan algo para festejar a las Mamás. En algunas comunidades hay también algunos festivales y concursos como el de la mejor madre del año, o algunos desfiles.

El Mastín Tibetano el perro más caro del mundo

El Mastín Tibetano o Dogo del Tíbet, una de las razas más antiguas del mundo, en China es considerado como símbolo de distinción y poder; en la antigüedad era el perro que usaban los pastores en el Himalaya y como perro guardián en los monasterios tibetanos. En la actualidad es el perro más caro del mundo y solamente lo tienen personas con muy alto poder adquisitivo, ya que puede llegar a costar hasta 2 millones de dólares.

El puente de piedra Anping, China

En la ciudad de Anhai provincia de Fujian China, hay un puente de piedra de más de 2 kilómetros de largo sobre el mar, fue construido durante la dinastía Song en los años de 1138 a 1151 con piedra y pilares de granito; es un puente peatonal de aproximadamente 3 metros de ancho en el que se encuentra un templo y algunos pabellones para descansar; esta ciudad-puerto fue conocida en Europa gracias a algunos relatos del comerciante Marco Polo.

El ábaco o “Suanpan”

El ábaco o “Suanpan”, es uno de los inventos chinos que revolucionaron la forma de hacer cuentas de los mercaderes y contadores de hace casi 2000 años, usado para sumar, restar y multiplicar, éste instrumento era elaborado con varas de bambú y cuentas; tuvo tanto impacto que llegó usarse en casi toda Asia y Europa; en la actualidad se sigue utilizando en China.

El arte bonsai

El arte bonsai es el resultado de creatividad, paciencia y tiempo. Este arte se originó en China, en donde se practicaba como ofrenda o culto por los monjes taoístas, desde hace más de 2000 años; pero se ha perfeccionado en Japón, en donde se ha convertido en todo un arte, practicado por grandes maestros. Su nombre viene de las palabras bon-bandeja y sai-naturaleza. Estos pequeños árboles con cuidados adecuados y tiempo, podrán ser admirados por su gran belleza y armonía.

El Conservatorio de Música en China

En la ciudad de Huainan, China se encuentra una magnífica obra de arquitectura, llena de creatividad e ingenio; fue construida en el año 2007 por el Gobierno para tener un lugar exclusivo para la música, inspirada en un piano de cola y un violín, éste recinto es un lugar para el arte, los estudiantes comienzan desde muy temprana edad.

El edificio más alto de Japón

En la ciudad de Osaka, se encuentra el edificio más alto de Japón con 62 pisos de altura (300 mts) y 5 pisos subterráneos. Este edificio de usos múltiples cuenta con hotel, restaurantes, museos, terrazas, jardines, tiendas departamentales y boutiques, así como un mirador. El edificio tiene por nombre Abeno Harukas que significa aclarar para aclarar y es parte de la terminal del aeropuerto internacional.

El mercado Tsukiji en Tokio

En Tokio, Japón se encuentra Tsukiji, el mercado de pescados y mariscos más grande, limpio y ordenado del mundo. Con una variedad de más de 400 diferentes especies marinas clasificadas y ordenadas en diferentes pasillos. El mercado abre a las 03:00 am para recibir los productos que llegan de los barcos y realizar subastas de pescado, en las que participan atunes de más de 300 kgs. También se puede desayunar el mejor y más fresco sushi de Japón, ya que cuenta con numerosos restaurantes.

El mundo perdido de Yongding, China

En la provincia de Fujian, China se encuentran unas de las más espectaculares y extrañas fortificaciones, las construcciones de barro Tulou, algunas con más de 1200 años de antigüedad creadas por los habitantes hakka. Se construyeron con fines defensivos, contra ladrones e intrusos; son fortalezas totalmente cerradas de forma circular o cuadradas, hacia el exterior sólo existe una puerta, pero al centro son abiertos de arriba, algunas tienen hasta cinco pisos de altura y pueden albergar alrededor de 80 familias, las cuales cuentan con 2 o 3 habitaciones. Una comida tradicional de ésta provincia es el Meicai Kourou (cerdo al vapor, con soya) y el famoso té Oolong.

El Pico Victoria, Hong Kong

El Pico Victoria es el punto más alto de la isla de Hong Kong con 552 m de altura, por lo que permite una majestuosa panorámica completa de la ciudad, con una increíble vista durante el día y espectacularmente colorida por la noche. Se ha convertido en el lugar mas turístico de la región, tiene dos centros comerciales, funicular, restaurantes, terraza panorámica.

Espectáculo de luz y sonido en Yangshuo, China

La ciudad de Yangshuo cuenta con paisajes espectaculares, que incluyen ríos, montañas y colinas de piedra caliza que han sido utilizados en películas como Star Wars Episodio III. En ésta localidad se lleva a cabo uno de los espectáculos de luz, sonido y baile más grandiosos y espectaculares del mundo, en escenarios naturales, cuenta con alrededor de 600 actores y un ambiente lleno de magia y color sobre el río Li.

Festival Duanwu

El Festival Duanwu o de Los Botes Dragón, es celebrado en China el quinto día del quinto mes del calendario lunar; consiste en una competencia de botes con forma de dragones, de color rojo y amarillo principalmente. Se rema con la cadencia de los toques de tambores. Este festival es una tradición que lleva miles de años, comenzó con la muerte del poeta Qu Yuan, que se ahogó en el río, desde entonces cada año se realiza la regata. Para la celebración se preparan Zongzi (tamalitos de arroz, rellenos de carne y envueltos en hoja de bambú).

Fushimi Inari

En la ciudad de Kioto, Japón se encuentra el Templo Fushimi Inari. Para llegar al Templo se hace por un camino de 1000 puertas o toriis sintoístas que crean un sendero lleno de magia y color, en el recorrido se encuentran diferentes capillas dispersas en la montaña, entre bosques de bambú. Algunas de las puertas han sido donadas por diferentes personas o empresas y tienen grabadas frases con peticiones o agradecimientos, lo que hace que cada una sea especial.

Galletas y helado de té verde

En Japón tienen un gusto muy especial por el té, en especial el verde que parece ser el favorito, no sólo por sus nutrientes y antioxidantes, sino por su exótico sabor, es por eso que no solo lo consumen en infusiones sino en galletas, postres y hasta en nieves o helados.

Gansos en lugar de perros para proteger las casas en China

En la provincia de Xinjiang, China, la policía ha promovido el uso de gansos para proteger las casas, aun en zonas urbanas, ya que han demostrado ser unos animales muy valientes, territoriales y muy escandalosos. Se enfrentan a cualquier intruso, demostrando su gran carácter y fuerza.

Gion, el distrito de las Geishas en Japón

Uno de los Distritos más misteriosos y enigmáticos de Japón, es Gion (pueblo de las flores) en donde se encuentran las Geishas, en éstas pintorescas calles con salones y casas para Té, algunas veces se les puede observar ir de un lado a otro, ya que son escurridizas y precavidas. Las Geishas son acompañantes muy cultas, estudiantes de las artes como música, baile, canto, cultura, ceremonia del té; son muy cuidadosas en su maquillaje y vestuario; algunas además son expertas en el arte de la seducción y dar placer a los sentidos.

Hachiko, escultura de amor y lealtad

Hachiko, perro Akita, nació en 1923 al norte de Japón, a los dos meses fue adoptado por un profesor a quien todas las mañanas acompañaba a la estación Shibuya y por la tarde regresaba al mismo lugar para recibirlo del trabajo. Una tarde Hachiko lo esperó hasta la noche pero el profesor nunca regresó ya que había sufrido un ataque cardiáco. Sin embargo Hachiko acudió los siguientes días, durante diez años, a buscarlo entre la multitud en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya. La lealtad demostrada por Hachiko, tuvo efecto entre los habitantes y en abril de 1934 contrataron un famoso escultor japonés para que realizara una estatua en honor a Hachiko. La estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, donde solía esperar a su amo. Un año más tarde murió al pie de su propia estatua. Cada 8 de abril se conmemora la lealtad de Hachiko. Sus restos descansan junto a los de su amo, en el Cementerio de Aoyama, Tokio.

Huang Long

Huang Long provincia de Sichuan, China es un lugar de hermosas montañas, lagos y cascadas, y el hogar de alrededor de 1500 osos panda gigantes que son el 95% de la población total de éstos tiernos animales en peligro de extinción, viven en libertad por los frondosos bosques de bambú y comparten su hábitat con el panda rojo. El resto vive en zoológicos alrededor del Mundo.

Jardines japoneses

Son creaciones de espacios relajantes, hermosos y equilibrados, con características especiales de acuerdo al espacio al que pertenecen. Se busca que sean un lugar para meditar o relajarse y se toma en cuenta la armonía, pero sobre todo los elementos como rocas, bambú, arena, agua, islas, linternas. Los más conocidos son los jardines de los Templos Zen (contemplación), pero hay también los de paseo, para tomar el té (chaniwa) y los de residencias.

Jimbocho el barrio de los libros viejos en Japón

En Tokio, el barrio de Jimbocho es un paraíso para los amantes de los libros, cuadras enteras de librerías en las que se puede encontrar desde mapas o pergaminos antiguos, libros usados, novedades, fotografías, pinturas y música. Localizado en una zona de muy fácil acceso y rodeado de museos, templos, galerías y restaurantes; es un lugar en el que se puede pasar todo un día disfrutando múltiples y variadas opciones.

Koto, instrumento musical japonés

El Koto es un instrumento musical con un característico sonido típico de la cultura japonesa; a éste instrumento de cuerdas también se le conoce como arpa japonesa, tiene forma rectangular y puede medir hasta dos metros de longitud, según el número de cuerdas que tenga y su afinación su sonido puede ser sutil y relajante, o fuerte e intenso.

La Mina de Plata de Iwami Ginzan, Japón

Un lugar mágico e histórico para recorrer en Japón es la mina de Iwami Ginzan, una de las más importantes minas de plata en el siglo XVII. Esta mina era tan importante que fue motivo de disputas y guerras; ganando la batalla y propiedad Shogunato Tokugawa, quien para protección mando amurallarla y construyó un castillo llamado Yamabuki en el centro de la propiedad. En la actualidad es un museo, con un recorrido turístico a los túneles, templos y pueblos de la isla, considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La seda

La seda, un invento chino que ha vestido a Reyes y Princesas. Es una de las fibras naturales más fuertes, fue usada en la Segunda Guerra Mundial para fabricación de paracaídas, bolsas para artillería y chalecos antibalas; en el mundo de la moda se usa en creaciones de alta costura y lencería. Existe una ruta de la seda en Asia, con grandes bazares y lugares increíbles para visitar.

Las Increíbles Montañas de Colores en Danxia

Un paisaje espectacular y lleno de colorido es el de las Montañas de Colores en Danxia, China. El parque geológico Zhangye se formó durante millones de años de acumulación de areniscas y minerales, que junto con el viento y la lluvia han ido dando diferentes formas y colores a las montañas, creando un lugar lleno de magia que atrae a muchos científicos, exploradores y turistas. Con 520 km cuadrados éste parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2010.

Las sorprendentes terrazas de arroz en Yuanyang

Existe un lugar en China lleno de magia y color: Las terrazas de arroz de Yuanyang, que fueron construidas para el cultivo y se extienden a lo largo de 24,000 hermosas hectáreas de montañas y ríos. Estos campos reflejan la luz del sol y la luna creando un espectáculo impresionante de la naturaleza, con imágenes llenas de color, que van cambiando de acuerdo a la hora del día.

Las terrazas de calcita en el valle de Huanglong

Existe un lugar lleno de magia en la provincia de Sichuan en China, rodeado de increíbles montañas, cascadas y bosques, las terrazas de calcita del valle de Huanglong. Consideradas patrimonio de la humanidad por su increíble belleza, semejan grandes piscinas escalonadas con agua cristalina.

Los Guerreros de Terracota, ejército inmortal

Un ejército con 8000 soldados y caballos creados de terracota, cada uno con rasgos diferentes y únicos, equipados con sus uniformes y armas de guerra, para escoltar después de la muerte al primer Emperador de China Qin Shi Huang en el año 210 A.C. por lo que se encuentran cerca del Mausoleo en formación de batalla; fueron descubiertos hasta 1974 al hacer obras para abastecer agua en la provincia de Xian, son espectaculares, por lo que han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los increíbles remolinos de Naruto, Japón

En Naruto, Japón hay un puente que conecta a la isla de Awaji con Tokushima, desde donde se puede tener una increíble vista de los remolinos que se forman al juntarse las aguas de dos mares el Mar Interno de Japón con el Océano Pacífico. Los remolinos pueden observarse desde el puente o tomar un barco turístico para acercarse a ellos. El personaje de la serie Naruto, debe su nombre a ésta ciudad japonesa y su apellido Uzumaki, significa remolino.

Los jiaozi empanadas o ravioles chinos

Un platillo muy popular en China son los jiaozi, conocidos también como mandu; son una especie de ravioles alargados o empanadas de pasta, que pueden estar rellenas de algún tipo de carne o verdura, se cocinan al vapor, en agua o fritos y se sirven con salsa de soya o salsa picante. Suelen servirse en las celebraciones o fiestas importantes como el año nuevo y simbolizan la buena fortuna.

Los números chinos del 1 al 10

La numeración china tiene su origen en la Dinastía Shang (segunda Dinastía en China), alrededor del siglo XIV A. C; en la provincia de Henan se han encontrado huesos, varas de bambú que eran usados para contar, así como caparazones de tortuga con inscripciones de números, conteniendo datos de inventarios o reseñas históricas. Se usa un sistema decimal, exceptuando el uso del 0. Los símbolos de la numeración china son ideogramas y tienen unos para uso común y otros que se usan para contextos comerciales y financieros.

Máquinas expedidoras de sopa caliente en Japón

En Japón existen máquinas expedidoras de refrescos, dulces, cigarros y múltiples opciones más, pero unas de las más recurridas son las que venden sopa caliente, sobre todo cerca de las terminales de trenes o el metro. Las sopas ramen caliente son una opción rápida y barata para las personas que transbordan o van de prisa al trabajo.

Matrimonio en china

En China, cuando un jóven quiere pedir en matrimonio a su novia, se requiere de un intermediario, ésta persona hablará con la familia y llevará regalos en representación del prometido; también tiene por tarea investigar las costumbres de la familia, la fecha y hora exacta del nacimiento de la jóven (para ver si según el horóscopo son compatibles), y si es aceptable el compromiso, hacer junto con la familia los trámites y arreglos necesarios para la boda.

Melon pan

Melon pan es un pan dulce japonés, nombrado así por su parecido a los melones; es un pan suave por dentro, pero cubierto por una capa gruesa y crujiente (con consistencia de galleta) por fuera. Los hay de diferentes sabores y esencias, incluso se pueden encontrar con rellenos cremosos, chispitas de chocolate o frutas secas; todos son deliciosos.

Mercado de Pulgas de Panjiayuan en China

El Mercado de Pulgas de Panjiayuan es el más grande de Asia, se encuentra en Beijin; China; en él se puede encontrar una infinita variedad de artículos de las 20 provincias chinas así como del área del Tibet; cuenta con más de 3000 puestos especializados en artesanías, antigüedades, muebles, libros viejos, artículos de segunda mano, pinturas, monedas, etc. Es el lugar ideal para los cazadores de tesoros que pueden pasar toda una tarde recorriéndolo y regateando con los vendedores para conseguir algo diferente a muy buen precio.

Museo de Arte de Ordos

Localizado en la nueva ciudad de Ordos en medio del desierto de Gobi en Mongolia, China; este museo surge como un oasis para la cultura y el arte, el diseño es obra del Arquitecto Ma Yansong, esta obra arquitectónica futurista semeja una duna del desierto luminosa; cuenta con 5 pisos superiores (40 metros de altura) y uno subterráneo, así como revestimiento de azulejos de metal que resisten tormentas de arena; cuenta con varias salas para exposiciones, su iluminación es mágica, debido al tipo de ventanas y persianas metálicas.

Museo Miraikan o del Robot

En la isla artificial de Odaiba, Japón se encuentra el museo Miraikan o del Robot, se especializa en ciencias y tecnología robótica; tiene guías de aspecto humano que son los encargados de difundir noticias, novedades del museo y presentar al público temas relacionados con la ciencia. Se puede encontrar todo tipo de robots como juguetes, industriales o especializados algunos cocinan, hablan y bailan, se puede interactuar con algunos de ellos como con el robot Asimo que es el más famoso en la actualidad ya que habla, camina y hasta corre.

Naginata, espada usada por los Samuráis

Los Samuráis son famosos, legendarios y notables guerreros japoneses por su código de honor, lealtad, vestimenta y armas. Llevan sus espadas ceñidas a la cintura, una corta llamada wakizashi y otras largas llamadas katana y naginata. La naginata es la más representativa del arte samurai, consta de una hoja larga y curva de hasta 60 cms montada en un mango de madera de roble de metro y medio de largo promedio; para forjarlas se ejercía un ritual de plegarias, era un arte sagrado. Cada espada era única y era individualizada con adornos especiales; un arma versátil en la batalla y mortal para el enemigo.

Nara, ciudad de los venados en Japón

Nara, antigua capital de Japón es un lugar lleno de cultura, arte, tesoros históricos, museos, templos y sitios interesantes para recorrer. Nara es también un magnifico santuario para cientos de venados, que se pueden encontrar en las calles y les gusta convivir con las personas. En el Nara Koen y alrededor de los templos, se puede convivir con ellos y alimentarlos con galletas; viven libres, se les tiene respeto y se consideran símbolo de la ciudad y mensajeros de los dioses de Shinto.

Nómadas del Siglo XXI, pueblos que viajan con sus casas

Las Yurtas son grandes casas o tiendas que utilizan algunos pueblos de Asia Central, como los mongoles, que siguen siendo nómadas y se desplazan por gran parte del territorio llevando todas sus pertenencias. Son resistentes a los climas extremos, cuentan con recubrimientos de varias capas de paja y lonas, que quitan o aumentan según la temporada del año.

Okunoshima, la isla de los conejos en Japón

Su sobrenombre se debe a la gran cantidad de conejos silvestres que la habitan, está a una hora en barco de Hiroshima, mide 700 metros cuadrados y puedes encontrar museos, restaurantes, playas y hoteles pero su principal atractivo son los mas de 300 conejos que viven libres corriendo y jugando por todos lados, se venden bolsitas con comida especial que los turistas adquieren para que los conejos se acerquen a comer y poder acariciarlos pues les encanta la compañía de las personas.

Palacio de Potala

En la ciudad de Lhasa, capital del Tibet se encuentra el conjunto arquitectónico que comprende el Palacio de Potala, comienzan su construcción en el siglo VII, sobre lo que fuera un antiguo castillo, en el monte rojo (Hongshan) a 3650 metros de altura siendo reconstruido y terminado en el siglo XVII; este imponente palacio tiene 13 pisos con 110 metros de altura. Sus muros tienen casi 5 metros de espesor, paredes de granito, adornos de madera y columnas doradas. El conjunto esta dividido en áreas, El Palacio Blanco que era la residencia oficial del Dalai Lama (en la actualidad reside en la India) y La Casa Roja con numerosas capillas, pagodas funerarias y el seminario. El tesoro artístico comprende obras de arte como la cúpula principal adornada con oro y piedras preciosas, esculturas y pinturas; El Palacio esta considerado como Patrimonio de la Humanidad debido a su valor arquitectónico, histórico y religioso.

Paseo de la Fe o Walk of Faith

Es un camino de cristal madera y granito de 60 m de largo construido en el Parque Nacional de Tianmen en la provincia de Hunan, China al borde de un acantilado a una altura de 1430 m. Los visitantes sienten que van caminando en el aire, experiencia única para los amantes de las montañas, las alturas y la naturaleza.

Poyang, el lago más grande de China

El lago Poyang, es un hermoso lago de agua dulce y cristalina que se encuentra en la provincia de Jiangxi, es el más grande de China y un santuario para animales y plantas, es el lugar preferido de muchos visitantes que estudian a las aves, ya que además de las locales hay medio millón de especies migratorias. En el lago hay varias islas, la más famosa es la isla Dagu, en la que se encuentra un palacio.

Programa de voluntarios para cuidar osos panda en China

Los únicos osos panda que no viven en cautiverio o en algún zoológico es en Chengdu provincia de Sichuan, China; habitan en las montañas y bosques de bambú, en donde quedan alrededor de 2000. Se han creado reservas ecológicas y bases de investigación, en las que se puede aprender todo sobre los pandas, su alimentación, costumbres y cuidados. Existen programas de voluntariados en donde se puede ayudar a cuidarlos, alimentarlos y convivir con ellos en una aventura y experiencia inigualable para tratar de salvar a ésta especie en peligro de extinción.

Saludos en japonés

Los saludos dependen de la hora del día. Ohayou gozaimasu: Por la mañana temprano, hasta las 11:00 a.m. Cuando nos dirijamos a un amigo, podemos decir: “ohayou”. Konnichiwa: Desde las 11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Konbanwa: A partir de las 6:00 p.m. Oyasumi nasai: Es el equivalente a “que descanses”. Cuando nos dirijamos a un amigo, podemos decir: “oyasumi”.

Taklamakán, el desierto nevado de China

Taklamakán es un inmenso y misterioso desierto, conocido como el lugar sin retorno, éste desierto de China, se cubre de nieve en algunas épocas de año, debido a los cambios tan drásticos de temperatura que presenta hasta 50ºC en el día y hasta -40ºC por la noche; con montañas de arena de más de 500m de altura y vientos con fuerza de huracanes, es un desierto que muy pocos se atreven a cruzar, aunque hay leyendas de civilizaciones y tesoros perdidos enterrados.

Teatro de sombras chino

El teatro de sombras chino, es un género de teatro en el que la obras son representadas por marionetas o actores que se encuentran detrás de una pantalla de tela translucida que esta iluminada por detrás. Este juego de sombras se ameniza con cantos o instrumentos musicales. Se representan leyendas, hechos históricos, cuentos infantiles o enseñanzas religiosas. Se practica en reuniones familiares, así como en colegios o eventos culturales.

Tetsujin 28-gō el robot protector de Kobe, Japón

La ciudad de Kobe en Japón, tiene un gigante protector, la estatua de el robot Tetsujin 28-go, también conocido como Iron Man 28 ó Gigantor; se encuentra en el parque Wakamatsu; inspirada en el cómic de los años 50 de Mr. Yokoyama, sobre robots gigantes protectores de la humanidad, mide 18 metros y pesa alrededor de 50 toneladas; Tetsujin es el encargado de proteger a la ciudad contra enemigos y desastres naturales.

Tipos y estilos de la comida china

China es un país muy grande, con regiones y costumbres muy variadas; existe una gran cantidad de sabores y texturas en su cocina; aunque hay cinco estilos que son los más representativos. La comida Cantonesa es propia de la región sur (se caracteriza por carnes fritas, salsas de jengibre y soya); la comida Pekinesa en el norte (con sabores suaves y muchas pastas de harina de trigo); en occidente la comida Sichuan (como base usan chiles, ajo y jengibre); en el este la comida Fujian (arroz, sopas y platillos de mariscos); en China central la comida Hunan (platillos con salsas picantes o agridulces).

Tres Sitios de Confucio

El Templo de Confucio, Cementerio de Confucio y la Mansión de la familia Kong son un conjunto conocido como los “Tres Sitios de Confucio”; se encuentra en la ciudad de Qufu, provincia de Shandong, lugar en donde nació Confucio y es un conjunto arquitectónico con casi 1000 piezas. El Templo fue construido en el año 478 A.C. Desde entonces se han construido 152 nuevas edificaciones, en el cementerio se encuentran los restos de el filósofo, los de sus descendientes y seguidores.

Un monasterio colgado de un acantilado

El Monasterio de Xuan Kong Si, es una de las construcciones más increíbles del mundo, construido hace más de 1500 años por los monjes taoístas cerca de la ciudad de Dantong, China, en un lugar en el que no se escucha ruido. Tiene soportes de vigas de roble, cuenta con cuarenta cámaras excavadas en la roca y unidas por pasillos y escaleras sobre el acantilado a más de 75 mts de altura; su exquisita decoración en madera tallada y pintada lo hace un lugar mágico.

Vestido de novia rojo

Para las jóvenes chinas, su boda es uno de los días más importantes de su vida. Para el gran día la novia viste un hermoso vestido tradicional rojo que dependiendo de la zona donde viven puede ser el Qipao (de una sola pieza y bordado) o el Cheongsam (de dos piezas bordado con dragones y el Ave Félix). El novio viste un abrigo de seda negro sobre una túnica bordada con dragones y sombrero negro con borlas rojas. Algunos eligen vestir de rojo como la novia, por ser el color que simboliza el amor, buena fortuna y prosperidad, la decoración e invitaciones también son rojas. Algunas novias modernas, unos meses antes de la celebración alquilan por un día el exuberante vestido blanco y el novio luce su frac, lo hacen con el propósito de tener sus fotos por la ciudad para el recuerdo. Así, las novias chinas hacen felices a sus padres siguiendo la tradición de lucir el vestido rojo y a su vez cumplen su sueño de usar vestido de novia blanco, con encajes y tules.

Wulingyuan, un lugar espectacular de China

Wulingyuan, en la Provincia de Hubel es un lugar mágico con ríos y cascadas; más de 3000 pilares o picos de cuarcita y arenisca de más de 200 metros de altura llenos de pinos y valles con variada vegetación que lo hacen un lugar exótico; puede estar coloreado por el sol o lleno de neblina. Es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1992.

Yixing, teteras de barro

Unas de las teteras más conocidas y valoradas en el mundo, son las teteras de Yixing, las más antiguas y cotizadas en China, se producen con el barro que solo hay en la provincia de Jiangsu y han sido elaboradas desde hace miles de años de manera artesanal; este barro tiene la cualidad de que su porosidad permite absorber y preservar el aroma y sabor del té; además de que su material mantiene la temperatura por mas tiempo que las de porcelana, vidrio y hierro fundido. Para conservarlas únicamente se enjuagan con agua y se secan antes de guardar.

¿Cuánto cuesta alquilar un perro en Japón?

Debido a que en Japón las casas y departamentos son muy pequeños, y las personas trabajan jornadas muy largas fuera de casa, muchos japoneses no pueden tener una mascota; es por eso que algunas tiendas de mascotas alquilan perros por hora con un costo de 1900 yenes ($204.00 pesos) o si prefieren alquilarlos por día 10,500 yenes ($1250.00 pesos). Se pueden hacer reservaciones para elegir alguno en especial, de esta forma conviven y disfrutan de un lindo perrito, además tienen muy buena compañía.

¿Qué son los Dim Sum?

Los Dim Sum son bocadillos chinos ligeros que se comen a media mañana o en la tarde, se acostumbra servirlos con té bolay, té oolong, té crisantemo o té de jazmin. Estos pequeños bocados de masa o empanadillas envuelven toda serie de ingredientes como diferentes tipos de carne, verduras, pescado, mariscos y frutas. Se colocan en canastas de bambú al centro de la mesa.