Aceite de canola para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes

Para contrarrestar los altos niveles de colesterol y azúcar, es necesario conocer los beneficios que aportan algunos alimentos; el aceite de canola es una elección inteligente ya que es el que tiene menos concentración de grasas saturadas y es rico en ácidos, omega 3 y 6. Las propiedades de la canola ayudan a disminuir los niveles colesterol e hígado graso, a controlar los niveles de azúcar y niveles de insulina, además de ser antioxidante y antiinflamatorio natural, lo que lo hace ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares y controlar diabetes.

Alimentos que ayudan a prevenir problemas cardiacos

El aparato circulatorio, al ser el encargado de llevar alimento y oxígeno a las células, algunas veces queda saturado o bloqueado por grasas. Los alimentos ricos en fibra, ácidos grasos esenciales como los omega 3 y 6, ácido fólico y antioxidantes nos ayudan a eliminar el colesterol adherido a las arterias, como el aceite de oliva, uvas, aguacate, ajo, pescado, manzana, almendras, nueces, avena y la soya.

Alimentos que hidratan la piel

Para lucir una piel saludable e hidratada; además de usar cremas, bloqueadores, sueros etc… al tomar agua o alimentos que la contienen ayudamos a eliminar toxinas. Consume frutas como la sandía, pepino, papaya, moras, toronja, verduras de hoja verde, tomate, pimientos, aguacate ó agua de coco, no sólo te nutrirás con sus vitaminas y minerales, también te hidratarán y tu piel se verá increíble.

Azúcar morena o blanca

Proceden del jugo de la caña de azúcar; la diferencia consiste en que la blanca es sometida a procesos de blanqueamiento y refinamiento, lo cual hace que pierda sus propiedades nutricionales y vitamínicas, pero ambas contienen casi las mismas calorías, el azúcar blanca al pasar más rápido al torrente sanguíneo puede elevar los niveles de azúcar en la sangre. Ambas endulzan igual y son fuente energía que es necesaria para las actividades diarias, es importante tomarlas con moderación.

Beneficios de la albahaca

Beneficios de la albahaca. Los aztecas tenían gran conocimiento de la herbolaria y usaban la albahaca como antibiótico; contiene estragol, que protege contra el cáncer, es eficaz contra el dolor de estómago y el estreñimiento. Contiene gran cantidad de vitaminas C y K que son antioxidantes, además de minerales e hidratos de carbono. La albahaca fue usada por culturas milenarias asiáticas y prehispánicas en la cocina por sus propiedades nutricionales y medicinales.

Beneficios de la cáscara de las frutas

Las cáscaras aportan fibra, vitaminas y minerales a nuestro organismo. Muchas frutas se pueden comer sin pelar y algunas otras podemos gozar de sus beneficios en infusiones, como el té de cáscara de mandarina que contiene triterpenóides que inhiben a las células cancerígenas; el ácido ursólico que contiene la cáscara de manzana, las ciruelas, peras y arándanos ayudan a controlar el colesterol y reducir la grasa pegada en las arterias; las cáscaras de uva y plátano contienen antioxidantes, como resveratrol que contrarresta el envejecimiento de las células; las cáscaras de piña desintoxican al cuerpo limpiando la sangre de sustancias como plomo y mercurio.

Beneficios de la col

La col además de ser una excelente fuente de nutrientes, aporta grandes beneficios a la salud. Por su contenido de beta-carotenos y fitoquímicos es una gran protectora contra el cáncer, problemas cardiovasculares y ayuda a convertir a la hormona estradiol en un estrógeno más seguro; sus antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades y deterioro del cuerpo; por su gran contenido de fibra y propiedades depurativas ayuda a purificar el organismo, regularizar al hígado y combatir el colesterol.

Beneficios de las uvas

Beneficios de las uvas: Esta fruta ha sido apreciada y cultivada desde las más antiguas civilizaciones, gracias a que son aliadas contra el envejecimiento, su versatilidad y múltiples usos. Las uvas frescas o en pasas, son ricas en antioxidantes naturales y nutrientes que ayudan contra el cáncer, enfermedades degenerativas y por su contenido de fibra al metabolismo; las uvas rojas son buenas para combatir la hipertensión y el colesterol. Contienen ácido fólico que reduce la anemia y previene deformaciones antes del nacimiento.

Beneficios de los langostinos

Los langostinos contienen diferentes nutrientes necesarios para la salud y además son muy bajos en grasa; gran contenido de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas del grupo B (B3,B9 Y B12), ácido fólico y vitamina E (reduce el efecto de los radicales libres, es antioxidante); contienen también magnesio que ayuda al sistema óseo y a los dientes, selenio que estimula el sistema inmunológico y hierro que combate la anemia. Por lo que son una excelente opción nutricional para niños y jóvenes estudiantes o deportistas, así como para mujeres embarazadas o en periódo de lactancia.

Beneficios de los pescados magros

Los pescados magros o blancos, son una gran fuente de proteínas con muy bajo contenido graso (menor al 10%), por lo que son una excelente opción nutricional para niños y jóvenes en edad escolar, pacientes con hígado graso, colesterol alto o con dietas de bajo contenido calórico. Los pescados magros contienen además vitaminas del grupo B y minerales como fósforo, calcio, hierro y yodo. Se recomiendan 3 a 4 porciones por semana (150 gramos). Algunas opciones son: el bacalao, dorado, la lubina, la merluza, el róbalo, el huachinango y el gallo.

Beneficios nutricionales de los derivados del pescado

Los derivados del pescado como harina, aceite, surimi y caviar sí conservan algunas de sus propiedades nutricionales; el surimi casi la misma cantidad de proteínas, aunque no todas sus vitaminas y minerales; el caviar sus proteínas, vitaminas A y E, sodio, potasio, hierro y fósforo; el aceite de pescado se utiliza como complemento alimenticio por su contenido de omega 3, la harina de pescado conserva gran cantidad de proteína, así como ácidos y omega 3.

Beneficios y propiedades del café verde

En algunos países de Asia, se prepara té o bebidas a base de café verde. El café (antes de ser tostado), tiene grandes propiedades nutricionales y antioxidantes, algunas de las cuales disminuyen o se pierden al tostarse. Entre sus componentes se encuentran la cafeína, proteínas, minerales, vitaminas, ácido clorogénico (que provoca sensación de saciedad y ayuda a contrarrestar el daño que produce el estrés al organismo). Además el café verde ayuda a transformar las reservas de grasa del cuerpo en energía, por lo que ayuda en la pérdida de peso siendo un aliado de la belleza.

Comer balanceado y saludable

Comer balanceado y saludable nos ayuda a una buena digestión y a mantener el cuerpo en forma. Imagina tu plato dividido en tres partes iguales, el primero, con carbohidratos como arroz, pasta ó algún tipo de leguminosa; el segundo, con proteína como carne de res, pollo, pescado, huevo ó queso; el tercero, con vitaminas, minerales, fibra, como ensalada de verduras y/o fruta. Esta es una buena forma equilibrar nuestra comida, algunas personas dependiendo de su edad y peso deben de comer porciones más pequeñas de los dos primeros grupos. Debes ir al mercado por lo menos una vez a la semana y variar tus ingredientes diarios.

Comida energética

Para tener buen rendimiento durante el día, debemos consumir alimentos que nos den energía y aporten los nutrientes necesarios, estos son los que contengan mayor cantidad de vitamina B2, tiamina y riboflavina. Los encontramos en los cereales integrales, germinados y verduras de hoja verde; es importante también consumir proteína vegetal, frutos secos y semillas, ya que contienen los minerales, grasas, calcio e hidratos de carbono necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo.

Cómo alimentar a un niño deportista

En la niñez, la alimentación juega un papel muy importante para un buen desarrollo físico e intelectual, sobre todo si el niño practica algún deporte. Por eso es importante planear un menú saludable; el desayuno debe incluir jugo, fruta, queso o leche y cereal, esto le ayudará a tener un adecuado rendimiento durante la mañana. Debe estar bien hidratado antes y después de la actividad física. Los días que tenga práctica o competencia; su alimentación debe ser rica en hidratos de carbono, vitaminas, minerales y proteína y baja en grasa, azúcar y fibra. Durante los entrenamientos puede comer, hasta una hora y media antes, pequeñas cantidades de nueces, fruta, frutos secos o barras energéticas, que le ayudarán a tener la energía que necesita.

Diferentes tipos de té

Existe una gran variedad de té, además de su delicioso sabor y aroma, contienen vitaminas, minerales y propiedades que nos benefician. Algunos de los más benéficos son: el té verde que contiene poderosos antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, es anticancerígeno y ayuda a disminuir el colesterol. El té negro contiene gran cantidad de polifenoles, que protegen contra radicales libres, debido a sus propiedades astringentes es bueno contra gastritis y diarrea, es diurético lo que ayuda a eliminar toxinas del organismo. El té blanco contiene antioxidantes y polifenoles contra los radicales libres, además de mejorar las defensas del organismo activa la circulación de la sangre y oxigena la piel. El té rojo es excelente para combatir colesterol, mejora la circulación y es gran aliado en las dietas, ya que ayuda a quemar grasa y perder peso.

El ajo tierno, beneficios nutricionales y medicinales

Los ajos tiernos, son ajos que se cosechan en cuanto crece la planta (antes de madurar); pueden utilizarse en sopas, guisados, salteados y diversos platillos, tienen un sabor más suave que los ajos maduros, propiedades antibióticas y antisépticas que ayudan a reforzar las defensas del cuerpo; mejoran la circulación de la sangre. Aportan vitamina B, hidratos de carbono, potasio, sodio,

Es mejor romper algunas veces la dieta que abandonarla

Lo más importante cuando se lleva una dieta, es entender los beneficios en peso y salud que se obtienen con la constancia; cuando se rompe una dieta, no se debe tener sentimiento de culpa, es mejor comer de vez en cuando nuestras comidas favoritas, que abandonar por completo la dieta. Si se come de manera racional y con moderación, podemos darnos algunos gustos de vez en cuando; si preparamos algunos snacks, pastelitos o postres en casa, podemos hacerlos con menos grasas y calorías que si los compramos en la calle. Para el antojo es recomendable tener a la mano frutas deshidratadas, frutos secos y semillas, barras de cereal, yogur, gelatina y licuado de frutas o verduras.

Granada

A la granada se le atribuyen muchas propiedades curativas y nutricionales. Es un gran antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano. Es rica en potasio y aporta gran cantidad de magnesio, fósforo y hierro. Contiene vitamina C, B1, B2 y niacina. En China se ofrece a los recién casados como símbolo de fertilidad, ya que se considera un afrodisíaco natural. Con un delicioso sabor agridulce puede consumirse fresca, en ensaladas, bebidas, jarabes, como ingrediente en diferentes platillos y salteados.

La alimentación y el deporte

Al practicar cualquier deporte es indispensable mantener una dieta correcta antes y después del ejercicio para recuperar y equilibrar los nutrientes, puesto que la sudoración y la quema de hidratos hacen que el cuerpo los pierda. Se deben ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas con bajo aporte de grasa como las frutas, barras energeticas, agua mineralizada, arroz, legumbres, yogurth, avena, pan y pasta integral, papas, huevo etc... Es recomendable comerlas en las dos horas posteriores al ejercicio. La hidratación es muy importante antes, durante y después del ejercicio.

La Quínoa roja, blanca o negra ¿Cuál es más saludable?

La quínoa tiene mayor contenido nutricional y vitamínico que los demás cereales y al cocinarlo su consistencia es esponjosa y crujiente. Cualquiera que sea el color que elijamos nos brindara beneficios a la salud, debido a su contenido de fibra, aceites esenciales omega 3, calcio, fósforo, hierro, potasio y vitaminas del grupo B y E. El sabor de la quínoa blanca es más suave que el de la quínoa roja y negra. La quínoa roja tiene mayor contenido de fibra que la blanca o la negra; en cuanto a proteínas todas tienen cantidades similares; la quínoa roja es la más alta en contenido de carbohidratos; la quínoa roja y negra tienen mayor contenido de aminoácidos que la variedad blanca. La quínoa negra además contiene litio que regula el estrés y la depresión.

La yuca

La yuca es una valiosa fuente de energía, gracias a su contenido de hidratos de carbono, es un alimento ideal para niños y deportistas, que además es fácil de digerir; es rico en proteínas, vitaminas B, C y potasio. Es un tubérculo de consistencia muy parecida a la de la papa, por lo que su uso en la cocina y preparación son similares. Se debe pelar y cocer en agua a fuego lento, ya cocida se prepara en puré, frita, o se integra a guisados o salteados.

Las almendras

Las almendras son recomendadas por los Cardiólogos, debido a que contienen vitamina E, fibra, proteína, ácido fólico y ácidos grasos omega 3; componentes que ayudan a la salud del corazón debido a que hacen que las paredes de las arterias sean más flexibles y reducen el colesterol que puede llegar a obstruirlas. Estudios demuestran que el consumo de 50 gramos de almendras al día mejoran las válvulas del corazón, el flujo sanguíneo y reducen factores de riesgo cardiovasculares. Son un snack ideal, o puedes incluirlas en ensaladas, salteadas o solas.

Mariscos

Los mariscos son uno de los ingredientes más exquisitos y saludables que existen, ideales para la dieta ya que tienen bajo contenido graso pero un gran aporte de proteínas las cuales ayudan al crecimiento y reparación de los tejidos, ácidos grasos esenciales y omega 3 que ayudan a la formación de las membranas celulares; son una buena opción para consumir calcio; abundante contenido de hierro, fósforo, potasio y zinc. Gran cantidad de antioxidantes como vitamina E y ácido fólico.

Nutrición durante el embarazo

Durante los meses del embarazo debemos tener un cuidado especial en la alimentación; los hábitos saludables permiten tener un adecuado consumo de nutrientes, cuidar nuestro peso, así como la salud y desarrollo del bebe Las verduras de hojas verdes, frutas, cereales y legumbres aportan fibra, vitaminas y minerales necesarios, como el ácido fólico y hierro; los productos lácteos proporcionan calcio. Es mejor elegir las proteínas de carnes blancas como pescado, pavo o pollo y cocinarlas al vapor o en salteados, para evitar las grasas saturadas; el uso de aceite de oliva, aguacate, salmón y nueces proporciona ácidos grasos esenciales al organismo.

Pasto de trigo: rejuvenece, desintoxica, nutre

El pasto de trigo además de su contenido de fibra, vitaminas B, C, E y K, minerales, aceites omega 3 (que ayudan a combatir colesterol y triglicéridos), proteínas, tiene un gran contenido de clorofila que es antibacterial, desintoxica el cuerpo, purifica la sangre, ayuda también a mejorar la elasticidad de la piel, a restaurar y rejuvenecer el cuerpo.

Pistaches y nueces después de la comida para controlar la diabetes.

Además de ser deliciosos los pistaches y las nueces, son ricos en fibra, beta-carotenos, antioxidantes y aceites esenciales, que ayudan a mantener los niveles adecuados de colesterol. Su contenido de calcio ayuda a prevenir la osteoporosis; pero estudios recientes han demostrado que además de todos éstos beneficios también ayudan a controlar la glucemia y resistencia a la insulina. Por lo que un buen snack después de la comida para pacientes diabéticos seria una ración de pistaches o nueces.

Propiedades nutricionales de la espirulina

La espirulina es un alimento natural lleno de nutrientes, era consumida por los aztecas quienes la obtenían del lago de Texcoco; aunque fue clasificada como alga se trata de un organismo unicelular de color verde y forma espiral; es rica en hidratos de carbono, proteínas, gran contenido de fibra, vitaminas B, A, C y E, calcio, magnesio y fósforo, además de contener clorofila y enzimas. Puede usarse como complemento alimenticio, incorporándola a licuados, frutas, platillos y postres.

Propiedades nutricionales de los germinados

Existen muchos tipos de germinados pueden ser de legumbres como lentejas, garbanzos, frijol, etc.; de cereales como trigo, avena, quinoa, centeno o mijo; o de verduras u hortalizas como brócoli, col, calabaza, rábano, etc. Los germinados son más fáciles de digerir para nuestro organismo que las semillas (por su contenido de enzimas), conservan las proteínas, vitaminas y minerales de la semilla original, siendo una gran fuente de antioxidantes y aminoácidos esenciales. Favorecen la desintoxicación y depuración de la sangre, combaten los radicales libres, mejoran el funcionamiento intestinal y ayudan al trabajo del páncreas.

Té Oolong

El té Oolong o té azul, es un té tradicional de la provincia de Fujian, China. El té tiene un proceso en sus hojas, que son enrolladas en formas largas y curvas o en pequeñas bolitas, las cuales se dejan oxidar antes de ser tostadas, haciendo que haya algunas variedades del té. Es muy cotizado por su contenido de flavonoides, gran cantidad de antioxidantes, ayuda a aumentar las defensas del cuerpo por sus compuestos antivirales, regula el colesterol y reduce grasas acumuladas. Su sabor florar y fuerte depende de su proceso, es mejor elegir los menos obscuros que son más suaves y contienen menor cantidad de cafeína.

Tés que relajan

En algunas ocasiones es necesario relajarse y apapachar los sentidos, una forma sencilla de hacerlo es con una deliciosa taza de té, que con sus combinaciones de frutos, flores o especias nos ayudan a conciliar el sueño, despejar la mente y descansar el cuerpo con su sabor y aroma, como la manzana y la canela; hay tés que además contienen sustancias que actúan como suaves sedantes para el organismo como la manzanilla que contiene glicina; la lavanda que contiene neroli y geraniol; otras excelentes opciones son la pasiflora, tila y perejil.

Trucos para que los niños prueben sabores nuevos

Para poder lograr equilibrio y variedad en la alimentación de los niños, es importante ir incorporando ingredientes y sabores nuevos desde los 6 o 8 meses de edad, que es cuando comienzan a comer papillas y otros alimentos además de la leche. Es importante establecer horarios y un lugar para las comidas; la comida no debe ser aburrida o muy larga (no más de 40 minutos); debemos presentarle los platos con porciones pequeñas de cada ingrediente. Cuando los niños son ya más grandes como de 2 o 3 años, pueden ayudar a preparar sus platos con colores atractivos y formas divertidas, para que ellos mismos vayan conociendo e incorporando nuevos ingredientes.

Ventajas de comer cereales

Los cereales son las semillas de las plantas gramíneas, los que conservan su corteza son los que conocemos como integrales; debido a su gran contenido de fibra, vitaminas y minerales han sido la base de la alimentación humana. Son muy importantes en la dieta debido a su contenido de hidratos de carbono que nos proporciona energía, además de tener bajo contenido de grasa. Son una excelente opción para incluir en el desayuno o agregarlos a ensaladas o salteados.

Verduras de hoja verde

Verduras de hoja verde. Si se pudiera elegir un alimento que sea aliado de la belleza, retrace el envejecimiento y conserve la piel, pelo y uñas sanas, serían las verduras de hoja verde; le deben su color a la clorofila, la cual oxigena y activa el mecanismo celular, desintoxica la sangre y depura toxinas. Ricas en vitamina A, que protege contra los daños provocados por la contaminación, C que es reparadora de tejidos y necesaria en la formación de colágeno; además de otras vitaminas y minerales y gran cantidad de fibra que ayuda al sistema digestivo. Algunas son acelga, espinaca, alfalfa, algas marinas.

¿Qué son los flavonoides?

Los flavonoides son pigmentos naturales de los vegetales; éstos poderosos compuestos de las plantas nos ayudan a tener una mejor calidad de vida, ya que poseen propiedades antioxidantes contra los radicales libres, son también antivirales, reducen la inflamación, estimulan el sistema inmunológico, ayudan a la salud de las arterias y reparación de los daños celulares. Los podemos encontrar en verduras de hojas verdes, tomates, apio, perejil, brócoli, rábanos, frutos rojos, té verde, rojo y vino tinto.