Alubias Rojas

Originarias de América, conocidas en algunos lugares como frijol rojo, son unas de las legumbres con mayor contenido de hierro y zinc, por lo que son ideales para evitar la anemia y reforzar el sistema inmunológico aumentando las defensas del organismo. Son muy versátiles en la cocina ya que pueden usarse como guarnición o combinar con diferentes verduras, cereales y carnes, creando platillos sanos y nutritivos.

Amaranto

El amaranto fue uno de los principales alimentos de la cultura azteca por proporcionar energía. Seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, es delicioso y muy fácil de llevar contigo; contiene la misma cantidad de calcio que la leche, proteína, lisina, fibra, vitaminas y minerales; ideal para combatir colesterol, estreñimiento, osteoporosis y anemia. Sus hojas, poseen un alto contenido en calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A y C, se recomienda cocerlas antes de comerlas.

Arroz Salvaje

El arroz salvaje o silvestre es una pequeña planta, no una semilla como el arroz tradicional. Originario de América del norte en donde se consumía hace más de 10,000 años por sus propiedades nutricionales. Su preparación es igual a la del arroz, pero su tiempo de cocción es de 40 a 45 minutos. Tiene un gran contenido de fibra, zinc, potasio y gran cantidad de antioxidantes. Es ideal para acompañar carnes, combina con setas y hongos; su color y sabor parecido al de las nueces o avellanas da un toque exótico a la comida.

Arúgula, una maravillosa planta verde

Deliciosa y nutritiva hortaliza de hojas verdes, una opción baja en calorías pero muy rica en nutrientes como clorofila que depura y desintoxica el cuerpo, vitaminas A,C,B y K, ácido fólico, hierro y antioxidantes. Es el ingrediente ideal para acompañar cualquier carne e integrar a salteados o ensaladas. Es mejor elegir las de hojas pequeñas ya que tienen un sabor más suave y más color.

Atún Fresco

El atún fresco es un pescado rico en ácidos grasos omega 3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, es recomendable consumir pescados azules para evitar y controlar enfermedades cardiovasculares; es rico en proteínas, vitaminas del grupo B, A y D. El atún fresco es económico y fácil de conseguir en los mercados y tiendas de autoservicio. Es delicioso y versátil preparándolo, en ensaladas, a la plancha, guisados, salteados o fileteado. Puedes encontrar opciones de recetas con atún en el Salteador Digital BlueDragon®.

Bok Choy o Col China

Esta deliciosa y nutritiva verdura, aporta una textura crujiente y dulce sabor a nuestras ensaladas, sopas y salteados. Es además rica en vitamina C y betacaroteno que ayudan producir colágeno necesario para mantener una piel sana y joven, contiene también ácido fólico, aceites omega 3 y es baja en calorías y grasa, por lo que es ideal para la dieta.

Calabaza

Un ingrediente que debemos comenzar a usar en nuestros platillos es la calabaza; ya que es ideal para cualquier tipo de dieta, porque te aporta fibra, es diurética, contiene aminoácidos, aceites esenciales, vitaminas A y C, además de muchos otros nutrientes. Se mezcla muy bien con otras verduras e ingredientes en nuestros platillos, ya sean dulces o salados, usándola como guarnición o como parte del plato principal. Para integrarla a los salteados, se corta en trozos pequeños.

Chícharos

Los chícharos, conocidos también como arvejas o guisantes, son una extraordinaria opción para incluir en tus comidas, tienen gran cantidad de vitaminas y minerales; ideales para niños y jóvenes por su gran contenido de proteína que ayuda a su desarrollo; coloridos y deliciosos en todo tipo de sopas, ensaladas o guisados. La mejor forma de cocinarlos para que conserven sus nutrientes es al vapor o salteados.

El aguacate

Uno de los alimentos más completos, nutritivos, deliciosos y originario de México es el aguacate; un gran aliado de la belleza, debido a su gran contenido de antioxidantes como la vitamina E y C, ácido fólico, ácidos grasos esenciales y proteínas, que nos ayudan a mantener la piel y el pelo hidratados. Siendo además muy versátil y combinable con casi todo tipo de alimentos. Es delicioso solo, en ensaladas, salsas, como guarnición, o como parte de nuestros platillos.

El Dátil

Los dátiles son un fruto legendario, han sido consumidos por el hombre desde hace miles de años, en el Medio Oriente han sido un alimento básico para los pueblos del desierto, debido a fácil conservación y transporte. Tienen una gran riqueza alimenticia, son libres de grasa, pero ricos en fibra, sus azúcares son una sana fuente de energía, tienen gran contenido de potasio, vitaminas A, B, hierro, calcio y fósforo. Son deliciosos en postres, empanadas y guisados; proporcionan un delicioso contraste agridulce en los platillos salados, prueba añadirlos a tus salteados.

El durazno

Originario de China, ideal para combinar con muchos platillos, es un fruto delicioso, jugoso, con un sabor dulce, de aroma delicado y textura aterciopelada. Altamente nutritivo, rico en vitaminas A, C y B, contiene hierro, calcio, fósforo y fibra. Es aliado de la belleza gracias a su contenido de azufre, necesario en la producción de queratina y colágeno que nutren y regeneran la piel, pelo y uñas.

El frijol

En México y Centro América desde tiempos prehispánicos el frijol, junto con el maíz han sido ingredientes básicos en la alimentación gracias a su gran variedad y contenido nutricional, en la actualidad se producen casi en todo el mundo. Son ricos en proteínas, vitaminas, minerales, fibra y ácido fólico. Su versatilidad en la preparación es ilimitada, son deliciosos cocidos, fritos, en sopas, con arroz, con carne, en guisados, salteados, etc.

El germinado de lenteja

El germinado de lenteja es de fácil digestión, rico en carbohidratos, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como zinc, hierro y selenio. Es recomendable prepararlo en casa, o comprar sólo la cantidad que se va a utilizar, ya que se descompone rápidamente. Además de ser delicioso, nutritivo y crujiente, se puede preparar de varias maneras, en salteados, ensaladas, o usarlo como guarnición, cociéndolo al vapor.

El huitlacoche

El Huitlacoche además de sabroso es un hongo rico en nutrientes y beneficios para la salud; con gran contenido de fibra, aminoácidos esenciales que ayudan a nivelar el colesterol, lisina que ayuda a fortalecer los huesos, músculos y al sistema inmunológico; contiene proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos. Es muy versátil, puede usarse en sopas, ensaladas, quesadillas, guisados y salteados.

El Kiwi

El Kiwi es una fruta originaria de China, que posee todos los nutrientes que se necesitan para una piel sana y hermosa; tiene un gran contenido de antioxidantes, vitaminas C y E, minerales, ácido fólico y luteína que protege la piel y los ojos contra las radiaciones solares y radiales libres. Puede comerse solo, en ensaladas, bebidas, postres y añadirla a los salteados, dándoles un sabor y toque exótico.

El nabo

El nabo es una hortaliza de la que existen muchas variedades diferentes como el nabo de otoño, bola de nieve, nabo stanis, nabito teltow, etc. En la época de otoño es cuando se encuentran con mayor facilidad en los mercados. Tiene un gran contenido de antioxidantes, vitaminas A, B, C y E, minerales como calcio, fósforo y potasio, además de hidratos de carbono; es ideal para la dieta ya que contiene muy pocas calorías, pero gran contenido de fibra y agua. Es de sabor dulce y sin aroma por lo que puede usarse como guarnición, en sopas, pucheros, arroz y salteados.

El Róbalo

De los pescados más sabrosos y de carne blanca magra, de gran calidad y muy poco contenido de grasa (conocido también como lubina); además de su suave sabor y versatilidad para su preparación, es altamente nutritivo, contiene gran cantidad de omega 3, vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de las células, músculos, huesos y dientes como el potasio, fósforo y hierro. Es delicioso a la parrilla, al horno, en filetes, salteados; se combina perfectamente con casi todo tipo de salsas, condimentos y verduras.

Elote Baby

Son elotes que no han llegado a desarrollarse por completo ya que se cosechan de forma temprana. Son tiernos, de textura firme, pero un poco más dulces. Deliciosos como botanas, en ensaladas, como guarnición o para integrar a los salteados. Ideales para los niños, ya que son pequeños y divertidos, pero conservan la misma cantidad de vitamina B y C, ácido fólico y betacaroteno que los elotes tradicionales. Se encuentran en forma natural, congelados o en lata.

Fideos de Arroz

Los fideos de arroz son muy usados en la cocina asiática, son ricos y muy nutritivos ya que contienen fósforo, hierro, potasio, hidratos de carbono; no contienen gluten y tienen bajo contenido de grasa y sodio. Se pueden usar en una gran cantidad de recetas, ya que combinan con todo tipo de legumbres, carnes, leguminosas y semillas. Se cocinan rápido y pueden usarse en sopas, como guarnición o como base para guisados y salteados.

Fideos de Huevo

Un ingrediente versátil, nutritivo y que nos aporta energía durante el día, originarios de China y llevados a Europa por el mercader Marco Polo. Están elaborados de harina, huevo y agua, se cocinan en pocos minutos, pueden usarse en caldos de res o pollo; combinan con todo tipo de carnes y verduras, por lo que pueden ser parte de un platillo principal, usarse como guarnición o como cama o base para guisados y salteados.

Germen de soya

El germen de soya, es una leguminosa rica en fibra, vitaminas, minerales, muy baja en calorías y de muy fácil digestión; hay que tratar de comerla fresca, cuando los brotes son aún blancos y cocinarla poco tiempo para que conserve sus propiedades. Es un ingrediente que combina con todos los vegetales y con cualquier carne; rico en ensaladas, salteados y comida tipo oriental.

Hinojo

El hinojo es una hortaliza que debemos incluir en el menú, es bajo en calorías, rico en vitaminas A y B, minerales, fibra y antioxidantes. Varias culturas desde hace miles de años lo utilizan para regular trastornos digestivos y prevenir el estreñimiento. Es una de las verduras preferidas en la cocina, ya que del hinojo se aprovecha todo: las semillas, las hojas, los tallos y el bulbo. Su rico sabor, aroma y textura crujiente lo hacen ideal para comerse crudo o incorporarlo a ensaladas, sopas, guisados, y salteados, ya que combina con todo tipo de carnes.

Kale o col rizada

El kale o col rizada es una hortaliza originaria de Asia, se puede conseguir durante todo el año y es altamente nutritiva por su contenido de vitamina A, C y E, tiene un gran contenido de calcio (más que la leche), hierro, ácidos grasos omega y es rico en fibra. Es además un ingrediente muy versátil, que contiene solamente 36 calorías por taza y puede consumirse sólo, en jugos, en ensaladas, como guarnición o agregarlo a sopas o salteados.

La Chia

Esta nutritiva semilla destaca por sus propiedades nutricionales y antioxidantes, es rica en fibra, omega 3, calcio, magnesio, hierro y aminoácidos esenciales. Es muy fácil de adquirir y combinar, puede comerse sola, en jugos, ensaladas, guisados y postres. Su consistencia es sólida pero al combinarse con líquidos se convierte en gel insaboro, por lo que es fácil de incorporar a diferentes platillos.

La Linaza

Una semilla rica en nutrientes, proteína, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y fibra, ayuda a regular el sistema digestivo y los niveles de colesterol; es muy versátil, puede comerse sola, en licuados, con yogurt, fruta, ensaladas, postres o en platillos salados, ya sea licuada o agregándola a los salteados o empanizados, combina con cualquier carne y le da un toque crujiente y saludable a la comida.

Las pasas

Las pasitas o uvas pasa, son uvas desecadas que conservan sus propiedades nutricionales, para elaborarlas se usan uvas pequeñas y sin semilla como la moscatel, corinto y sultana. Son ideales para niños y deportistas por su gran contenido energético y nutricional; ricas en carbohidratos, vitaminas y minerales. Se recomiendan solas como colación, en guisados, rellenos, salteados de carne o pollo, asados, en salsas, postres, pasteles, cupcakes y para el desayuno con cereales, yogurt o leche.

Manzana

La manzana es una de las frutas más nutritivas y versátiles, es refrescante e hidratante. Existe una gran variedad de manzanas, algunas son más dulces que otras, al incorporarlas en los platillos les dará un toque dulce o ácido, que lo hará especial. Es rica cruda, asada, en ensaladas, platillos, salteados y postres. La manzana es aliada en la belleza, no sólo por su contenido de vitaminas antioxidantes, contiene ácidos que purifican las impurezas de la piel, ayuda a mantener el cutis terso y al crecimiento del cabello.

Negui, cebollín japonés

La cebolla negui tiene un sabor parecido a la cebolla blanca, pero más dulce y delicado. Se usa en Japón y en la cocina oriental, para preparar sopa de miso y otros platillos; puede usarse en rodajas o tiras para decorar sopas, salsas y como parte de platillos con carne o salteados. Rica en vitamina A, calcio, hierro y potasio.

Nueces de la india

Una opción natural, deliciosa y nutritiva, son las nueces de la india que ayudan a fortalecer y humectar la piel, uñas y cabello, por se ricas en ácidos grasos omega 3 y vitamina E Además contienen triptófano, necesario en la producción de serotonina que produce sensación de bienestar. Son una saludable colación entre comidas, deliciosas en platillos dulces y salados; en ensaladas, como ingrediente en platillos principales, guiados, picadillo, en salteados en los que podemos integrarlas en trocitos; o en repostería como parte de los postres o decorados. Podemos usarlas enteras, en trocitos o pulverizadas.

Pera

La pera es muy nutritiva, excelente para la dieta ya que contiene gran cantidad de agua, fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales, es muy versátil, ideal en ensaladas, guisados y postres; le da un toque dulce a los platillos, tiene muchas variedades y se encuentra durante todo el año.

Piña

La piña además de comerse fresca, se usa en ensaladas, repostería, mermelada, etc… Es combinable con pato, cerdo, pollo y res, se usa para elaborar diferentes platillos. Rica en minerales, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, potasio, y vitaminas principalmente C, B y E, por lo que es antioxidante y te protege de los radicales libres. Es recomendada para las personas que llevan una dieta o que sufren de estreñimiento, ya que contiene gran cantidad de fibra, produce sensación de saciedad; ayuda a eliminar la celulitis y grasa acumulada por su actividad proteolítica, inhibe las síntesis de prostaglandinas lo que contribuye a evitar trombosis, ataques cardiacos. Además de ser diurética por lo que ayuda a la eliminación de toxinas. En la comida oriental se usa en salteados, en nuestra aplicación Salteador Digital Blue Dragon ® encontrarás varias recetas con ésta maravillosa fruta.

Pitaya

La pitaya es una deliciosa fruta originaria de América Central y México en donde era consumida por los aztecas; es conocida también como fruta del dragón, crecen de forma silvestre y las hay de tres colores, rojas, rosas y amarillas; su carne es dulce y muy nutritiva, contiene fibra, hierro, calcio y fósforo. Puede comerse sola, en licuados, ensaladas, mermeladas, postres o añadirlas a tus recetas de salteados ya que le dan un toque diferente y exótico a tus platillos.

Raíz de apio

La raíz de apio o apio-nabo es un tubérculo con bajo contenido calórico, pero rico en hidratos de carbono, fibra, proteína y vitamina C; tiene un sabor parecido al de los tallos y hojas; puede comerse crudo en ensaladas, usarse como guarnición o incorporarlo a nuestros platillos y salteados Blue Dragon®, su suave sabor combina con cualquiera de nuestras salsas.

Uvas

Las uvas en cualquiera de sus variedades y colores son muy nutritivas, ricas en flavonoides, que evitan la obstrucción de las arterias y antioxidantes que protegen contra los radicales libres. Además de comerlas como fruta fresca, se usan en la preparación de muchos platillos, en los que dan un toque dulce y delicioso; en postres, mermeladas, ensaladas, como guarnición o como parte de platillos principales; cuando las usemos en guisados o salteados es mejor incorporarlas al final, para que conserven sus propiedades.

Variedades de espinaca

La espinaca es originaria de Asia, hay 4 tipos básico, la espinaca savoy que es de hojas onduladas, color verde obscuro y sabor fuerte, la de hoja lisa que tiene hojas con bordes lisos, más grandes y verdes, es más fácil de limpiar y su sabor es ligeramente dulce. La semi- savoy que es una mezcla de las dos. La espinaca baby de hojas pequeñas y tiernas. Dentro de estos 4 tipos hay una gran variedad que se basan en la época del año en que se cultivan. Inclúyelas en tu dieta, contienen gran cantidad de vitaminas, minerales, así como beta-caroteno y luteína que son dos poderosos antioxidantes que protegen de los radicales libres. Las espinacas se pueden conseguir durante todo el año.