Bowls o tazones de cocina

Son muy útiles en la cocina, los hay en muchos tamaños y materiales, en la actualidad se elaboran de materiales que permiten usarlos en horno convencional y microondas. Los más versátiles son los de cristal ya que no guardan olores, se puede ver através de ellos, son fáciles de lavar, sirven como ensaladeras, para cocinar, remojar, batir, refrigerar y servir postres, mezclar y hornear. En China y Japón se utilizan tazones pequeños de porcelana para servir arroz o salsas y otros más grandes para poner la comida al centro de la mesa.

Cajas y latas orientales para guardar Té

Para que el té conserve su aroma y sabor, es importante guardarlo adecuadamente lejos de la luz, el calor y la humedad. En China y Japón se utilizan latas y recipientes de cerámica con diferentes decorados que sellan adecuadamente, permitiendo que el té se conserve por más tiempo; si se guarda en caja de madera, se deben poner las hojas de té en bolsa de plástico sellada.

Cocina con tus hijos

Es importante que los niños desde pequeños tengan una alimentación variada y equilibrada; por lo que es bueno que se familiaricen con diferentes tipos de alimentos, sus texturas, formas y aromas para que aprendan a distinguirlos y elegirlos; pueden acompañarnos cuando realicemos las compras y mostrarles diferentes frutas, verduras, etc… También pueden ayudar a preparar algunas recetas fáciles, ya que disfrutan participando y aprenden de una manera divertida a probar nuevos alimentos y sabores de lo que ellos mismos han cocinado.

Colocación del pan en la mesa

Cuando tenemos invitados es importante tener en cuenta algunas reglas de etiqueta, la forma correcta de colocar el pan en la mesa debe ser en un plato pequeño a la izquierda del plato principal, a la altura del vaso o las copas. No se usa cuchillo para partir un pan individual, se parte con la mano únicamente el trozo que vamos a comer en el momento, se usa cuchillo sólo si es una pieza grande que se puso al centro para compartir o si se va a abrir para rellenar. Nunca morder el pan entero, sino los trozos que se van partiendo, se puede usar el pan para ayudarnos a subir al tenedor algún alimento, nunca se regresa el pan ya partido al centro, debe dejarse en nuestro plato, para que al terminar se retire.

Cómo cocinar coles de Bruselas

Un ingrediente muy nutritivo con gran contenido de vitamina C y sulfuro que ayuda a desintoxicar el cuerpo. Versátiles en la cocina y fáciles de preparar, las enjuagamos primero con abundante agua en un colador, escurrimos y quitamos las hojas que estén amarillas. Se cocinan en agua hirviendo de 15 a 20 minutos, hasta que estén tiernas (podemos picarlas con un tenedor para cerciorarnos de que ya están listas), las sacamos del agua y las podemos usar en ensaladas o como guarnición sazonándolas al gusto; para salteados después de lavarlas, se cortan en cuatro partes, para que se cocinen más rápido, conservando así sus nutrientes.

Cómo cocinar la carne de soya

La carne de soya, contiene muchas propiedades nutricionales, el doble de proteínas que la carne de res o puerco, pero sin colesterol, es rica en vitaminas, minerales y fibra. Para cocinarla lo primero es hidratarla, se remoja en agua hirviendo (una taza de carne de soya por dos de agua o caldo) durante 10 o 15 minutos, es importante que quede totalmente cubierta para que se hidrate adecuadamente. Se escurre y se sazona o cocina como si fuera carne, a la parrilla, guisados, salteados, frita, etc.

Cómo elegir berenjenas

Para freir o saltear las berenjenas se deben elegir medianas y que sean firmes y brillosas para evitar que puedan estar amargas, después de rebanarlas se ponen en un recipiente de agua fría con sal, aproximadamente 30 minutos, se escurren bien y se secan con un trapo o papel secante. Esto ayuda a que no absorban aceite al freírlas o saltearlas.

Cómo elegir chícharos

Los chícharos son una rica fuente de vitaminas B, C y fósforo y agregan color y sabor a nuestros platillos. Cuando se compren en vainas deben estar llenas, tener color verde brillante, piel lisa, sin manchas y semillas uniformes. Si se compran sueltos deben ser redondos, color verde brillante y lisos. Al comprar vainas, se debe sacar los chícharos lo antes posible ya que transforman sus azucares en almidón perdiendo sabor y propiedades nutricionales. No es conveniente comprarlos congelados ya que son sometidos a un proceso que los hace perder vitaminas B y C.

Cómo elegir coles de Bruselas

Las coles de Bruselas son un ingrediente original y saludable que se puede conseguir durante todo el año, aunque es mejor comprarlas en el otoño. Debemos elegir las que tengan color verde intenso y brillante, que sean compactas y duras. Se pueden guardar en el refrigerador hasta por una semana después de la compra en una bolsa de plástico con perforaciones.

Cómo elegir coliflor

Cuando compramos coliflor una de las maneras para saber que esta fresca, es que no tenga manchas negras, estas indican que esta oxidándose (envejeciendo). Si tenemos una en casa con manchas debemos retirarlas con un cuchillo filoso; o de manera más sencilla y rápida con un rallador pequeño especial para queso o nuez moscada.

Cómo elegir espárragos

Deliciosos, nutritivos y ricos en vitaminas A, C, ácido fólico y fibra, versátiles en su preparación y fáciles de combinar. Al comprarlos fijarse que se encuentren en un lugar refrigerado o con hielo, ya que se deterioran rápidamente. Su tamaño debe ser uniforme, sus tallos redondos, rectos y firmes y sus puntas estar cerradas; es mejor elegir los de tallos delgados, ya que son más tiernos. Comprarlos cuando se vayan a preparar ya que duran sólo 2 o 3 días en refrigeración y lavarlos antes de cocinar con agua fría.

Cómo lavar fácilmente el vaso de la licuadora

Al estar cocinando, es importante enjuagar o lavar nuestro vaso de licuadora lo antes posible para evitar que la comida se quede pegada. Después de usarla, agregamos una o dos tazas de agua tibia, una cucharada o tapita de jabón líquido para trastes; si se ha licuado cebolla, ajo, o alimentos que dejen olor penetrante, podemos agregar unas gotas de limón o una cucharadita de bicarbonato esto eliminará los olores y evitara que queden impregnados, la ponemos a funcionar por 30 a 40 segundos, vaciamos el líquido, enjuagamos y dejamos secar en el escurridor; nunca se debe guardar, ni tapar si esta húmeda. La base y las aspas se lavan una vez a la semana con un cepillo o escobeta para trastes.

Consejos al elegir el mantel para la Navidad

En la elección del mantel navideño debemos tomar en cuenta algunos detalles, la mesa suele ser el centro de la decoración en Navidad, al vestirla si se va a utilizar una vajilla con motivos navideños o con diseños rebuscados, el mantel debe ser liso o con detalles muy sutiles, para que no choquen o se vea sobrecargado; puede utilizarse un mantel blanco, verde o rojo liso. Si por el contrario la vajilla es blanca o con un decorado discreto, el mantel puede tener motivos navideños grabados o bordados para que luzca. Puede también utilizarse un mantel liso, con un camino de mesa decorado (que vaya de acuerdo al centro que se pondrá). También luce el mantel liso de un color (por ejemplo verde) y las servilletas de otro para contrastar (rojas o blancas).

Consejos para comprar el pavo navideño

Al comprar el pavo para navidad es bueno hacerlo en un establecimiento que cuente con medidas de higiene y control de calidad; la carne de pavo es más dulce y suave en los pavos de crianza, la carne de pavos salvajes tiene un sabor más intenso y es fibrosa. La carne de los pavos jóvenes es más suave (pavos chicos de 4 a 5 kilos); la carne debe ser blanca nunca azulada u obscura, sin humedad; si se compra congelado el empaque debe estar completamente sellado y su color debe ser claro y parejo (esto indica que no ha sufrido descongelamiento).

Consejos para congelar frutas

Una forma práctica y saludable de tener siempre a la mano frutas que conserven su sabor y valor nutricional es congelándolas. Para proteger los alimentos al congelarlos debemos usar recipientes herméticos o bolsas de plástico resellables. Es mejor congelar la fruta cuando ya está lista para su consumo, no toda la fruta se puede congelar, como es el caso de los plátanos. Los frutos rojos como fresas, cerezas y moras, se congelan ya lavadas y secas, en bolsa o recipiente hermético; los cítricos se congelan mejor si se pelan y se congelan en gajos y después se guardan; para congelar melón, sandia, melocotones o ciruelas, es mejor quitar la cáscara, cortarlos en trozos y recubrirlos de azúcar o almíbar. La fruta pueden conservarse congelada hasta por 11 meses.

Consejos para elegir y comprar hongos Portobello

Los hongos Portobello, son una opción nutritiva y saludable con muy pocas calorías. Estos hongos pertenecen a la misma familia que los champiñones, pero son mucho más grandes y de sabor suave y dulce. Al elegirlos es importante fijarse que su capa exterior este seca y firme, no debe tener partes blandas o con moho y las láminas inferiores no deben estar rotas. Se pueden conseguir frescos en supermercados durante otoño e invierno; es importante guardarlos en toalla o bolsa de papel en el refrigerador y se conservan hasta 5 días.

Consejos para guardar verduras

Para tener verduras siempre frescas lo mejor es comprar cantidades de acuerdo a los menús de la semana y tratar de consumirlas durante los siguientes 3 o 4 días; algunas verduras es mejor no refrigerarlas porque pueden perder o cambiar sus propiedades, como las papas y los tomates. Es bueno organizar recipientes o bolsas especiales de plástico perforadas, para que puedan respirar y evitar que se produzcan hongos y guardar cada una por separado; el refrigerador debe estar a una temperatura entre 3 y 5ºC, para evitar que se congelen. Nunca deben guardarse junto con frutas como la manzana, ya que producen etileno que acelera la maduración.

Cucharas de porcelana para la sopa

Para tomar la sopa en China utilizan cucharas de porcelana; normalmente son de la misma porcelana y decorado que el resto de la vajilla, o haciendo juego. Para las comidas diarias se utilizan cucharas sencillas blancas o con decorados. Para ocasiones especiales son más costosas y elaboradas son pintadas a mano, o con grabados en oro.

Cultivar pasto de trigo en casa

Una manera de asegurarnos de que las verduras se encuentran libres de pesticidas, es sembrar nuestras propias hortalizas; el pasto de trigo es rico en vitaminas, minerales y se puede tomar en licuados, ensaladas o salteados, es fácil de cultivar y se usa como planta decorativa en el jardín o en la cocina. Lo que necesitamos es una bandeja de 45 x 45 cm y 5 cm de alto aproximadamente, dependiendo de la cantidad que se vaya a cultivar, 1 o 2 tazas de semillas de trigo germinadas (para hacerlas germinar se lavan con agua en un colador y se ponen a remojar 2 a 3 días en un recipiente de vidrio, cambiando el agua diariamente); tierra orgánica suficiente para cubrir el piso del contenedor 2 cm. Se cubre el piso de la bandeja con papel absorbente, se coloca la tierra, se humedece con un rociador de agua y se distribuyen las semillas uniformemente, presionando suavemente. Se riegan diariamente con el rociador y tendremos la primera cosecha de 10 a 12 días.

Decora tus platillos con la técnica chiffonade

Chiffonade es una técnica muy sencilla, para cortar verduras de hojas grandes; consiste en cortar tiritas alargadas muy finas, que se ven increíbles en ensaladas, sobre tus pastas, platillos o como guarnición. Para éste tipo de corte sigue estos sencillos pasos: 1. Apilar las hojas ya lavadas, poniendo las más grandes en la parte de abajo. 2. Enrollar a lo largo bien apretadas. 3. Cortar con un cuchillo bien afilado en forma transversal tiritas muy delgadas. 4. Es recomendable hacer el corte cuando se vayan a servir, para que conserven su frescura y propiedades nutritivas.

Desinfectar de manera natural frutas y verduras

Después de enjuagar con agua, deja remojando las frutas y verduras durante 10 a 15 minutos en una mezcla casera: un litro de agua con un vaso de vinagre blanco o el jugo de 1 o 2 limones. Para mejores resultados se puede agregar una cucharada de bicarbonato de sodio; para desinfectar frutas grandes o verduras de hoja, rociar con la mezcla y después enjuagar.

Desintoxica tu cuerpo comiendo saludablemente

Algunos alimentos nos ayudan a desintoxicar el cuerpo de forma natural. El resultado de limpiar al organismo de impurezas y toxinas, se refleja en una mejor salud, un sueño reparador y una piel limpia y hermosa. Lo que debemos comer son frutas ricas vitamina C (limón, toronja, naranja) que contienen sustancias que ayudan al funcionamiento de las enzimas que metabolizan y desechan impurezas del organismo; verduras verdes (col, brócoli, lechuga, alcachofas) contienen azufre que ayuda a la función de las enzimas encargadas de eliminar toxinas; semillas (linaza, chía, sésamo) son ricas en fibra y sustancias que ayudan a mejorar la digestión; nueces, almendras y frutos secos, contienen antioxidantes como arginina y omega 3 que eliminan grasa y desintoxican al hígado. Tomar agua, té verde o rojo, acelera el proceso de desintoxicación.

Diferencia entre copas para vino blanco o tinto

Es importante conocer la diferencia entre las copas para vino tinto o blanco, para saber en cual debemos servirlos. Las copas para vino tinto son más anchas y de cavidad abombada, ya que al tener un sabor y aroma más fuerte este vino debe respirar. Las copas para vino blanco son más angostas y con apertura más pequeña, debido a que no necesitan oxidarse con el aire para despedir su aroma; siendo más angosta nos ayudan también a conservar su temperatura si se sirve frío. Estos dos tipos de copa se deben llenar como máximo ¾ partes de su capacidad.

Diferentes tipos de mariscos

Los mariscos son deliciosos, versátiles al cocinar y ricos en nutrientes, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y proteínas. Se dividen en tres grandes grupos: Los crustáceos, que son los de caparazón duro como los cangrejos y langostas; los moluscos, con conchas como almejas y caracoles y los cefalópodos como pulpo y calamar. Algunas formas de consumirlos son crudos, cocidos, fritos, a la plancha, guisados o en salteados.

El Té ¿es mejor comprarlo en bolsitas o en hojas?

Tomar una taza de té es un placer, el sabor y aroma nos proporcionan sensación de bienestar; pero no siempre resulta así y esto debido a los procesos y manejo inadecuado a que se ve sometido para su comercialización. El té en hojas, conserva todo el sabor, aroma, aceites esenciales, propiedades vitamínicas, medicinales y antioxidantes de la planta. Al prepararlo nos consentimos con su aroma y sabor; en algunas culturas inclusive es un ritual y se tiene horarios y etiqueta adecuada para prepararlo y tomarlo; se usan infusor, tetera y vajilla especiales. El té que compramos en bolsitas es muy práctico, pero en la mayoría de las presentaciones y marcas, viene muy pulverizado y no conserva el aroma y sabor originales.

Elegir un buen sartén

El sartén es uno de los utensilios más usados en la cocina, una buena elección al momento de la compra facilita el cocinar y su limpieza. Los de teflón antiadherente, cerámica, hierro fundido y titanio son los mejores. Para elegir el tamaño y profundidad adecuados se debe pensar en el tipo y cantidad de alimentos que se pretende cocinar. Es importante observar que no tengan abolladuras o hendiduras; el mango debe ser firme y el manual debe contener información completa del fabricante sobre materiales y garantía.

Elegir un buen Wok

Al comprar un wok se deben tener cuenta algunos detalles; se puede elegir entre el tradicional con fondo redondeado, o uno moderno de fondo plano. Los hay de diferentes materiales: de acero inoxidable, hierro fundido, pero las mejores opciones son los de material antiadherente y el de acero al carbono, ya que calientan de forma más pareja y evitan que los alimentos de peguen. Hay woks que tienen dos asas, otros cuentan con asa de un lado y mango del otro; el mejor es el que tiene mango largo ya que nos permite saltear con mayor facilidad. Para elegir el tamaño, se debe tomar en cuenta la cantidad de comida que se acostumbra cocinar.

Elementos que componen un servicio de mesa en China

Los elementos que se usan en un servicio de mesa tradicional en las familias chinas incluyen un tazón para sopa o arroz, palillos, una cuchara de porcelana para sopa, un plato extendido, plato pequeño para salsa y taza para el té. Al centro de la mesa se ponen los platones con los diferentes salteados o guisos.

Forma correcta de colocar la vajilla en la mesa.

Hay diferentes tipos de montaje de acuerdo al tipo de evento; la elección de la vajilla es importante, es mejor optar por una de buena calidad lisa o con decorados discretos y clásicos que combine con diferentes mantelerías y decoraciones; en la mesa se puede colocar un bajo plato o plato base; sobre éste irá el plato llano o extendido y si se sirve sopa un plato hondo; a la izquierda un plato pequeño para pan, la mantequilla se coloca en un plato pequeño con cuchillo para untar. Las ensaladeras y salseras pueden ser parte de la misma vajilla o combinar.

Frutas y verduras deshidratadas

Las frutas y verduras deshidratadas son una excelente opción para comer sano y nutritivo y muy prácticas para añadir a ensaladas, salteados o como colación; el proceso para retirar su contenido de agua evita que se desarrollen microorganismos, pero permite conservar casi en su totalidad su sabor, color, la fibra, vitaminas, minerales así como sus beneficios y nutrientes. Pueden conservarse durante más tiempo, reducen espacio en la despensa y pueden conseguirse en cualquier época de año.

Hangiri, utensilio japonés

Se usa en los pasos finales de la preparación del arroz para sushi. Cuando el arroz ya está hervido, se coloca en el hangiri con la ayuda de una pala de madera llamada shamoji; se adereza con vinagre de arroz, azúcar y sal, moviendo cuidadosamente hasta darle la consistencia deseada. Cuando la mezcla esta lista, se cubré con una tela y se deja enfriar. El hangiri casero mide entre 30 cm a 40 cm de diámetro, es elaborado con madera normalmente de ciprés ya que no altera el sabor.

La mejor forma de cocinar verduras

Las verduras son de los alimentos más saludables, llenas de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. La mejor forma de cocinarlas es hacerlo al vapor o salteadas para que no pierdan sus propiedades nutricionales. Al cocinarlas al vapor, los trozos deben ser grandes y no exceder el tiempo de cocción. Al saltearlas los trozos deben ser pequeños, para que se cocinen rápidamente, así conservan el sabor, el color, las vitaminas y antioxidantes que de otra manera quedan disueltos en el agua o caldo.

Las cebollas cambray vuelven a crecer

Las cebollitas cambray son una opción muy versátil y nutritiva en la cocina; se pueden cultivar en casa, ya que crecen fácilmente y en poco espacio, incluso en la barra de la cocina. Al cortar la cebolla, tratar de dejar unos 2 o 3 centímetros junto a la raíz, se colocan en un frasco de vidrio con agua y en pocos días vuelven a crecer; después se siembran en una maceta con tierra orgánica, así cada vez que las necesitemos estarán disponibles y frescas.

Lavar y secar correctamente las copas de cristal

Las copas de cristal requieren un cuidado especial. Para lavarlas no es aconsejable usar lavavajillas, ni detergentes fuertes o con aroma (ya que puede afectar el sabor y aroma del vino). La forma correcta de lavarlas es a mano; dentro de un recipiente con agua, detergente neutro y bicarbonato de sodio, introducir las copas y lavar con una esponja suave, sosteniéndolas por el tallo, enjuagar con agua caliente. Si la copa tiene una mancha que no desaparece, puede remojarse en agua con vinagre. Para secar lo mejor es ponerlas sobre un paño para escurrir y secar con un paño que no suelte pelusas.

Limpieza del microondas

Para evitar contaminación de alimentos y malos olores en el microondas es importante limpiarlo adecuadamente. Una forma fácil de hacerlo es colocando un recipiente hondo de vidrio con agua, agregando una cucharada de bicarbonato o vinagre y calentarlo por 3 minutos, al terminar dejarlo cerrado para que libere vapor y reblandezca los alimentos pegados; pasar un paño húmedo con vinagre o jabón para limpiar el interior. Para eliminar olores colocar 2 mitades de limón en un plato y cocinarlo durante 1 minuto, finalmente secar con toalla de papel o paño seco.

Limpieza y elección de trapos de cocina

Al elegir trapos o paños de cocina es importante fijarnos en la composición de la tela de la que están elaborados y no sólo en el diseño o estampados. Los mejores son los que están hechos con tela de algodón o lino; es importante tener varios, uno para secar trastes, otro para las manos y uno para limpiar las superficies mientras guisamos, evitando así la contaminación de alimentos, por bacterias que puedan haber quedado adheridas.

Los colores de la vajilla influyen en el apetito

Los colores juegan un papel importante en nuestras vidas, ya que pueden influenciar no sólo el estado de ánimo, sino hasta el apetito; por eso es importante la elección del color de la vajilla. Hay colores que aumentan el apetito como el rojo, amarillo y naranja; el rosa, blanco y azul claro dan serenidad por lo que son adecuados para las vajillas; el color gris, negro o azul obscuro, inhiben el apetito; el verde obscuro y el violeta pueden hacernos sentir disgusto o sensación de saturación por los alimentos.

Los modales en la mesa

El comportamiento y modales en la mesa son reflejo de educación, cultura y respeto por los demás. Algunas normas que ayudan a tener una adecuada etiqueta en la mesa son: nunca apoyar los codos sobre la mesa, siempre usar cubiertos(no comer con las manos), mantener la boca cerrada y no hablar mientras se mastica la comida, nunca tomar el café o té a cucharadas, no sorber la sopa o bebidas, utilizar la servilleta para limpiar los restos de comida en los labios, nunca usar el pan para limpiar la salsa del plato, no chuparse los dedos, no jugar o hablar manipulando los cubiertos, la carne y el pan se parten conforme se van ingiriendo.

Modales de los niños en la mesa

Es importante enseñar a los niños desde pequeños a comportarse con cierta educación y compostura para que se acostumbren y no adquieran malos hábitos difíciles de modificar. Deben aprender a comer con la boca cerrada y en pequeñas porciones, no hablar con la boca llena, no devolver comida masticada al plato, no jugar con la silla, no chupar los cubiertos y no jugar con la comida, no poner los codos en la mesa, no rascarse la cabeza o los brazos, no deben bostezar, ni hurgarse la nariz, deben limpiarse la boca antes de beber, decir “por favor” y “gracias”, sentarse con las manos limpias, usar los cubiertos, no las manos, usar las servilletas, etc... Los niños aprenden por imitación, así que es bueno poner el ejemplo llevando a la practica estos consejos.

No tires el agua en donde se cocieron las papas

El agua en donde se cuecen las papas se puede reutilizar, sirve para desmanchar y limpiar cubiertos u objetos de plata o de acero inoxidable (para limpiarlos se remojan o se frotan con un trapo humedecido en el agua y desaparecen las manchas); para lavar prendas de lana y agregándole un poco de vinagre es un excelente limpiador de vidrios.

Organizar la despensa

Cuando las alacenas están desordenadas o abarrotadas, arruinan la armonía y decoración, causan estrés y pueden causar accidentes. Para reordenar una alacena y organizarla, lo mejor es sacar todo y hacer una limpieza no sólo de los estantes, sino revisar lo que tenemos, checar fechas de caducidad y tirar todo lo que no sirva. Es importante conseguir frascos de vidrio o contenedores transparentes y etiquetarlos, de ésta manera también evitamos derrames y desperdicio, que ocurre si los dejamos en bolsas. Debemos agrupar los productos, todos los repostería juntos, las salsas, cereales, aderezos, latas; harinas, azúcar, conservas, etc. Las especies que se utilicen más como la sal y los sazonadores deben quedar a la mano, para ahorrar tiempo. Los contenedores cuadrados se pueden apilar unos sobre otros ahorrando espacio. Una alacena ordenada y organizada ahorra tiempo y dinero.

Organizar las especies y condimentos en la cocina

Una despensa ordenada nos ayuda a ahorrar tiempo a la hora de cocinar; una forma de organizar las especies o condimentos es usando frascos de vidrio, los cuales se etiquetan con el nombre y la fecha de caducidad; haciendo una revisión periódica cada 3 o 4 meses tendremos siempre el aroma y sabor deseados. Una manera de acomodar los frascos para localizarlos fácilmente es en desniveles poniendo los que se usan más en la parte del frente. Hay que evitar ponerlos cerca del calor.

Oshizushi No Kata

En éste molde elaborado de madera se colocan el arroz, las algas, verduras y los pescados o mariscos y se prensan con la tapa para elaborar cuadritos o bloques de sushi perfectos, ya que cuenta con ranuras para cortar y estandarizar el tamaño.

Posición de los cubiertos en el plato

Es bueno recordar que existen algunas normas o reglas de etiqueta que nos permiten indicar al mesero que ya se ha terminado de comer, que estamos haciendo una pausa, o que pueden traer el siguiente platillo. Todo se hace de acuerdo a la posición en la que se coloquen los cubiertos en el plato; por ejemplo al colocarlos en forma paralela al centro del plato se indica que ya terminamos, si se colocan en forma triangulada indica pausa, y cruzados en el centro indica siguiente plato.

Prepara tus propios germinados

Los germinados son una manera fácil y nutritiva de incorporar cereales y leguminosas con todas sus propiedades nutricionales a tus ensaladas y salteados. Se puede elaborar germinados en casa de manera fácil e higiénica; sólo se necesitan las semillas que pretendamos hacer germinar (garbanzo, lenteja, chícharo, alfalfa, etc.) frascos de vidrio limpios, cuadritos de tela de algodón o gasa para cubrir las tapas y ligas. Se colocan 2 o 3 cucharadas de semilla previamente enjuagadas en el frasco, se agrega agua 3 veces más que el volumen de las semillas y se cubre con el trapo o malla, y se aseguran con la liga. Se dejan reposar durante 10 a 12 horas en un lugar oscuro; pasado el reposo se escurre el agua y se enjuagan sin sacar del frasco (la tela impide que se caigan las semillas), durante los siguientes días enjuagar y escurrir el agua sobrante, para que se hidraten (mantener a temperatura ambiente en lugar oscuro). Se tardan 5 o 6 días en germinar, cuando tiene 2 o 3 cms, se colocan en la luz del sol unas horas para que tomen color y aumenten sus propiedades nutricionales y están listas para disfrutar todo su sabor y beneficios.

Principales tipos de cucharas

Los diferentes tipos de cucharas, que debemos conocer como parte del protocolo de etiqueta en la mesa son: Cuchara sopera: Es de cavidad honda, punta afilada de 20 a 22 cms de largo y es utilizada para sopas y caldos. Cuchara para consomé: Un poco más chica que la sopera, de concavidad más ancha y punta redondeada. Cuchara de servicio: Es grande y ancha, se utiliza para servir guarniciones y acompañamientos de platos principales. Cuchara salsera: Mide aproximadamente 20 cms tiene concavidad media. Se utiliza para todo tipo de salsas. Cuchara para postres: Es pequeña y se puede utilizar en todo tipo de postres. Cuchara para café o té: Es la más pequeña de la cubertería.

Recomendaciones de uso para baterías de cocina con terminado antiadherente

Las baterías de cocina con terminado antiadherente, son las preferidas en la cocina, debido a que los alimentos no se pegan, se cocina con muy poca grasa y por lo fácil de su limpieza; para que conserven sus propiedades es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones. Los acabados antiadherentes no soportan temperaturas muy altas (más de 260ºC) por lo que nunca deben dejarse sobre la flama sin alimentos, no usarlos para asar u hornear y jamás en hornos de microondas, ya que esto deteriora sus materiales. Evitar usar cucharas o palas metálicas que rayan su superficie; es conveniente dejar enfriar antes de lavar y usar jabones neutros, agua tibia y esponjas especiales.

Tipos de pinzas de cocina que facilitan el servir

Las pinzas de cocina son un utensilio muy útil al cocinar, pero también son muy prácticas para servir alimentos en la mesa. Permiten colocar en el plato de una forma sencilla y elegante la ensalada, espagueti, pan, carnes, etc. Hay diferentes tipos de pinzas y tamaños; lo mejor es elegir unas para ensalada o espagueti metálicas, a las que se les puede dar varios usos.

Uso de las espátulas de cocina

Uno de los instrumentos más útiles en la cocina son las espátulas, ya que facilitan el manejo de los alimentos al cocinar. Existen varios tipos de espátulas, de material inoxidable o antiadherente. Constan de un mango largo y terminan según su función en cóncavas o planas; las cucharas o cucharones que permiten incorporar, menear o servir; las espumaderas que tienen perforaciones que permiten sacar y escurrir verduras, espagueti, o carnes de la olla; con terminación plana o angulada, para voltear o freír, las que tienen ranuras permiten pasar el aceite evitando salpicaduras y saltear con mayor facilidad.

Uso de palillos largos chinos en la cocina

Los palillos chinos largos tienen varios usos, en la mesa se usan para tomar los alimentos de los platones que se encuentran al centro; pero en la cocina sirven para batir huevos, menar y sazonar pastas, ayudan a freír o saltear verduras y carnes, ya que permiten voltear fácilmente los alimentos.

Uso y colocación correcta de los cubiertos en la mesa

Es importante conocer la forma correcta de colocar los cubiertos en la mesa, aun cuando se use un juego de cubiertos básico: el cuchillo debe ir a la derecha del plato con el filo hacia adentro, junto se pone la cuchara con la concavidad hacia arriba y el tenedor a la izquierda del plato; dejando un espacio de un centímetro aproximadamente entre ellos. La cuchara o tenedor para el postre se colocan en la parte superior del plato o al momento de servir. Cuando en la mesa hay más cubiertos la forma correcta de usarlos es utilizando primero los más alejados del plato y seguir el orden desde afuera hacia el plato.

Usos útiles de los ralladores en la cocina

Los ralladores de queso son uno de los utensilios de cocina más útiles y versátiles que existen, los más comunes tienen tres o cuatro lados, con diferentes tamaños de orificios, lo que nos permite utilizarlos en la creación de nuestros platillos dulces o salados; para ralladura de naranja o limón, pan duro, mantequilla, verduras, ajo, cebolla, huevos duros, frutas frescas o secas, chocolate, nuez, coco y hasta para quitar las partes negras de la coliflor o brócoli, las partes quemadas de pan o pastel.

Utiliza el residuo de café

No deseches el café que queda después de moler el grano o en el filtro de la cafetera, es un excelente desodorante para el refrigerador, solo se guardan los granos ya secos en un recipiente de vidrio abierto, o con perforaciones en la tapa; también sirve para absorber olores en botes de basura, basta con esparcir un poco en el fondo; úsalo como composta para las plantas; como tinte de superficies dañadas de madera, cubriendo los rayones con solo frotarlo; actúa como repelente de hormigas y caracoles en el jardín; es excelente para lavar ollas o trastes con manchas difíciles sólo añadiendole un poco al jabón.

Utiliza las cáscaras de los cítricos, no las tires

Las cáscaras de los cítricos poseen propiedades nutritivas y benéficas para la salud que normalmente no se aprovechan. Las cáscaras de naranja, limón, mandarina y otros cítricos, pueden ser usadas en infusiones, que además de un delicioso sabor y aroma, contienen vitaminas y fitonutrientes, así como propiedades desinflamatorias y relajantes. Pueden usarse también para preparar o adornar postres, mermeladas y como saborizantes naturales. Algunos otros usos son como desodorante para el refrigerador y por su contenido de pineno son repelente de insectos.

Vaporeras chinas de bambú

Las vaporeras se usan para cocinar saludable y sin grasa; en china se utilizan mucho para ahorrar tiempo y cocinar varios alimentos a la vez. Aunque las hay de metal, las preferidas son las de bambú, ya que constan de varios pisos, en los que se distribuyen las verduras, carnes, empanadas o bollos, su tejido permite salir el vapor poco a poco y no que se condense dentro, como sucede con las ollas de aluminio.

¿Cómo conservar las ensaladas frescas?

Las ensaladas deben estar frescas, para que se conserven así hasta el momento de servir se deben secar las verduras después de lavarlas; las hojas verdes y fruta es mejor partirlas al momento, si no es posible, se guardan en el refrigerador dentro de un recipiente de vidrio con unas gotas de limón, se sacan media hora antes de comerlas para que estén a temperatura ambiente. El aderezo se incorpora hasta el momento de servir, o mejor aún, se coloca al centro de la mesa (esto evita que las frutas o verduras se marchiten).

¿Cómo elegir Arándanos?

Los arándanos son versátiles en la cocina y una rica fuente de vitaminas antioxidantes; para elegir los mejores a la hora de comprarlos, sean arándanos rojos ó azules (blueberry), debemos tener en cuenta que su color debe ser parejo, sin manchas, deben estar firmes, no estar arrugados o blandos. Al comprarlos pueden guardarse en una bolsa sellada de plástico hasta 3 semanas en el refrigerador, o congelarlos en recipiente hermético hasta por 1 año.

¿Cómo picar frutos secos?

Para picar nueces, cacahuates, almendras, pistaches o avellanas es recomendable ablandarlos un poco antes de comenzar a cortar con un cuchillo bien afilado. El truco es meter los frutos secos en el microondas unos segundos, éstos se ablandan y resulta más fácil picarlos sin que los trozos salten, o se rompan a su antojo.

¿Cómo quitar las espinas al salmón?

Lo ideal es hacerlo con las pinzas especiales que venden para retirar espinas, si no se cuenta con unas se pueden utilizar las pinzas cosméticas para depilar las cejas. Para observar mejor las espinas se coloca un refractario o platón hondo volteado sobre la mesa de trabajo, poniendo encima el filete de salmón, al abrirse la carne se podrá observar mejor las espinas y sacarlas fácilmente. Al comprar salmón o cualquier tipo de pescado es preferible comprarlo entero, para estar seguros de su frescura y hacer los cortes o filetes a nuestro gusto; pero aún si lo compramos ya fileteado, debemos retirar el exceso de grasa o espinas que pudieran haber quedado.

¿Cómo sacar las semillas de la granada?

¿Sabes cómo sacar las semillas de la granada? Para sacarlas fácilmente debemos cortar la fruta por la mitad con un cuchillo, en un recipiente hondo con agua sumergir una mitad y apachurrar con la mano, presionando por todo el rededor, las semillas irán cayendo al fondo y la pulpa flotará. Cuela las semillas del agua. Pueden guardarse en el refrigerador hasta por una semana, secándolas antes y en un recipiente hermético. La granada es una de las frutas más ricas y nutritivas, considerada en la antigüedad como el fruto del paraíso por su poder afrodisíaco; las semillas se pueden usar en diferentes platillos.

¿Cuáles son los mejores detergentes para lavar los trastes?

Existe una gran cantidad de productos para lavar trastes, desde los multiusos, hasta los específicos para algún tipo de materiales. Se pueden encontrar en polvo, líquidos, pasta o gel. Para lograr que los trastes queden limpios, libres de grasa y sobre todo evitar bacterias; es importante quitar los restos de alimentos lo antes posible, lavar con agua y después enjabonar, enjuagar y secar perfectamente. La efectividad de los detergentes, depende del adecuado manejo que se les dé, si son en polvo o concentrados debemos preparar sólo la cantidad necesaria para lo que se pretende lavar, evitando así desperdicio y contaminación; si son en gel o pasta, no necesitan agua, sólo poner en la esponja una cantidad adecuada. Es importante elegir detergentes que son específicos para lavar trastes ya que contienen los ingredientes activos como silicatos, fosfato, carbonatos, antibacterial o jugo de limón, necesarios para eliminar la grasa y suciedad propia de alimentos.

¿Cuánto tiempo se puede conservar el pescado congelado?

Al comprar pescado para congelar lo mejor es hacerlo máximo dos horas después de la compra. Al congelar, es importante usar contenedores herméticos, considerando las porciones que se necesitarán y etiquetar con la fecha. El tiempo de congelación depende del tipo de carne del pescado; los de carne blanca y textura fina se conservan hasta 6 meses sin perder propiedades, ni textura; los de carne separada en láminas o que tengan grasa (como salmón y bacalao) no más de tres meses. La temperatura ideal para congelarlo es de -18ºC.